Gustavo Petro anunció este miércoles 1 de mayo en la Plaza de Bolívar que desde este jueves romperá relaciones diplomáticas con Israel. “Aquí delante de ustedes, el Gobierno del Cambio, el presidente, informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con Israel por tener un presidente genocida”, aseveró el Mandatario
Esta declaración se presentó en el marco de la celebración del Día del Trabajo, en el que los colombianos se movilizaban, como es costumbre cada año, por el respeto y la preservación de los derechos de todos los empleados, siguiendo esta práctica mundial.
Hay que destacar que esta no sería la primera que el presidente Petro se refiere a las relaciones con Israel, pues en marzo había sentenciado que “si no cumple la resolución de Naciones Unidas de Cese al fuego, rompemos relaciones diplomáticas con Israel”.
En su momento, el mandatario destacó que la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que mediante una resolución ordenó el alto a fuego inmediato en Gaza, durante el Ramadán, un mes de ayuno y oración para los musulmanes.
Y, hacía parte de la escalada diplomática que enfrenta Colombia e Israel desde que este último inició con la arremetida contra Gaza, luego de los ataques del grupo extremista Hamás en octubre del año pasado, que dejaron 1200 muertos.
Gustavo Petro ha sido crítico de la arremetida israelí e incluso ha llegado a comparar la situación en Gaza con lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial en el campo de concentración de Auschwitz, luego avisó que su país estaría dispuesto a romper relaciones con Israel, que también atizó el fuego, a través de su embajador en Bogotá.
Discurso de Petro en la Plaza de Bolívar
“Esos colores pudieran resumirse en una sola palabra que reinvidica la necesidad de la vida, la rebeldía, la bandera alzada y la resistencia, esa palabra se llama Gaza, Palestina, las niñas, los niños y los bebés que han muerto descuartizados por las bombas”, fue el comienzo de la sentencia que estaba próxima a lanzar.
En su relato, el presidente continuó: “Delante de ustedes, el gobierno del cambio, el Presidente de la República, informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con Israel”.
De esta manera, el presidente hizo acusaciones contra el Gobierno de Israel, justificando que las relaciones se rompía, “por tener un gobierno y por tener un presidente genocida. Creo que hoy la humanidad, toda en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella. No puede ser, no pueden volver, no pueden llegar las épocas del exterminio de un pueblo ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad”.