El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre las bajas cifras del desempleo en el país que recientemente dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Según la entidad, a corte de noviembre, la tasa de desempleo fue del 8,2%, lo cual es una reducción del 0,8% comparando el mismo periodo del 2023.
“No pueden aguantar muchos que las estadísticas demuestren que nuestras propuestas son acertadas, sin que caer en falso optimismo. La caída al desempleo a 8,2%, con una caída mayor en mujeres y jóvenes, muestra tendencias que son importantes analizar”, afirmó el mandatario desde su cuenta de X (antiguo Twitter).
La afirmación de Petro es una respuesta que le dio a Gabriel Silva, columnista y exministro de Defensa, quien aseguró que el jefe de Estado “anda eufórico con la baja del desempleo. Cayó gracias a 188,000 nuevos empleados públicos. Mientras tanto, se perdieron 146,000 puestos en la construcción y 41,000 en la agricultura, que es en lo único en que pueden trabajar los más pobres. El cambio que no cambia nada”.
Posteriormente, el presidente Petro señaló que la cifra del 8,2% demuestra que es “una bofetada teórica” a expertos como Silva y lo acusó de querer imponer sus ideologías “generalmente neoliberales” a través de sus columnas en medios de comunicación.
“Son apenas ideologías empresariales del siglo XIX, muy amacrónicas. En el mundo de hoy, de crisis climática y económica, de inteligencia artificial y redes, y del conocimiento intensivo, no sirven. Por eso su dogma de “entre más bajo el salario, más empleo y desarrollo” se estrella con la realidad”, dijo el presidente.
“La caída de la tasa de inflación no se debe solo a la política con alta tasa de interés real del banco de la república, sino al desplome de la inflación mundial, con un gran aporte de mi gobierno: baja como ninguno en la OCDE, la inflación de alimentos, cuando era de las mayores de ese club rico de países. Ahora está por debajo del promedio OCDE y muy por debajo del promedio nacional”, enfatizó.
Y a lo anterior agregó que: “Una tasa de inflación de alimentos alrededor del 2% anual, con tasas de incremento del salario mínimo del 4 al 6% real anual tiene que estar ocasionando un gran desplome del hambre y la pobreza en Colombia. Así lo indican ya las cifras del año 2023, con 1.600.000 personas que sacamos fuera de la pobreza y 2.500.000 personas que sacamos de la inseguridad alimentaria”.
En unas líneas más abajo de su publicación, destacó algunos datos que, según él, contribuyeron a que hubiese más personas empleadas durante los últimos meses del 2024.
“Lo que crece en el empleo provocado en el área de la administración pública, que aquí critican, no es el empleo en el estado a nivel nacional. Sino empleo desatado en los campos de la salud, ubicado sobretodo, en clínicas, consultorios y hospitales, la mayoría privados, y a un empleo creciente en educación. Esto es algo muy positivo”, dijo Petro.
Por lo tanto, lo anterior, según el mandatario, “se debe a que en el 2024 se trasladaron transferencias a los municipios vía, sistema general de participaciones, SGP, como nunca antes en la historia. El gasto en educación para 2025, alcanzará 70 billones y para salud 63, billones, muy encima de defensa, 37 billones. La mayor parte de ese gasto en salud y educación no se gasta en la nación, sino en el municipio, por los alcaldes”.
Y fue avanzando diciendo que “implica muchos más maestros y maestras enseñando niños y, a traves del incremento del gasto en salud municipal y el crecimiento sustancial de los giros directos de Adress sin pasar por EPS, y que van a clínicas y hospitales, una reactivación del empleo en actividades de salud”.
Por lo tanto, para el jefe de Estado “esto nos es una mala noticia, sino una, muy buena. El gasto en educación es el que genera más igualdad y el incremento del personal en salud, demuestra que nuestra reforma a la salud es acertada”.
Finalmente, Petro invitó a que todos los ciudadanos hagan “funcionar el corazón de la esperanza en Colombia” sin que hayan “falsos optimismos”.