El presidente de la República, Gustavo Petro, se despachó nuevamente contra la Fiscalía General de la Nación y la acusó de ‘exportar cocaína’, a través de su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter.
“Decían que no hay pruebas contra “Pacho” pero aquí presentan hasta grabaciones. ¿Cómo es posible que hayan utilizado la fiscalía para exportar cocaína en Buenaventura y hayan protegido al presunto delincuente?”, escribió este domingo, 26 de noviembre.
Sobre este tema, el Jefe de Estado, ya se había pronunciado hace semanas a través de su cuenta de X: “Si funcionarios de la fiscalía denuncian que se ha utilizado esa institución en Buenaventura para enviar cargamentos de cocaína al exterior, debe investigarse a fondo. La sal no puede corromperse. Le solicito al Fiscal General determinar si las acciones ocurrieron y si se escondió la investigación”.
Una investigación de Semana reveló la historia secreta de dos agentes encubiertos del CTI de la Fiscalía, quienes denunciaron presuntos actos ilegales cometidos por el director del CTI en Buenaventura, Francisco Javier Martínez. De hecho, los agentes anotaron que la vicefiscal general, Martha Mancera, conocía las denuncias.
Al parecer, habría un andamiaje criminal de negocios de tráfico de estupefacientes, cuyos líderes presuntamente serían dos agentes, Pablo Bolaños y Fabio González, quienes están siendo acusados por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, falsedad ideológica en documento público y peculado.
Ante esto, en diálogo con Vicky en Semana, la vicefiscal Martha Mancera aseguró que el presidente Petro, sí orquestó un complot en su contra. Asimismo, la funcionaria lanzó serios señalamientos y le pidió respeto al Jefe de Estado.
Los presuntos involucrados, Bolaños y González anotaron que Francisco Javier Martínez, al parecer, estaba involucrado con negocios oscuros de tráfico de drogas y armas, y que lo habían denunciado ante la vicefiscal y ella no habría tomado medidas. Sin embargo, la historia sería completamente diferente, según Semana.
Semana tendría en su poder fuertes confesiones de Yeison Garzón y Carlos Loaiza, quienes ya fueron condenados a cinco años de prisión por tráfico de drogas. Al parecer, serían los socios de una empresa criminal que montaron los agentes encubiertos del CTI con peligrosos jefes de la mafia en el Cauca y Caldas, y quienes pretenden ‘involucrar’ a Mancera.
Tanto Loaiza como Garzón señalaron a Fabio González como el jefe de la organización criminal, al aceptar cargos y colaborar con la justicia. Asimismo, Loaiza le dijo a la Justicia que lo buscaron porque era una persona conocida en la región y no levantaba sospecha.
La vicefiscal Martha Mancera advirtió sobre el montaje en Semana, pues según ella, en los hechos había fallecido un tercer agente encubierto en las andanzas criminales de García y Loaiza.
“Nos enteramos de que uno de los agentes encubiertos había salido con otros investigadores hacia el Cauca, pero, sorpresa, sin resolución de la Fiscalía para autorizar. Sin que el fiscal supiera que iban a recoger 500 kilos de marihuana para traerlos al Bajo Cauca antioqueño, poder sumar 1.000 kilos y venderlos a otra organización criminal. Por eso fue que ellos no dieron ninguna explicación distinta a decir que su compañero tenía agencia encubierta y que con ocasión de eso lo habían matado”, denunció Mancera, poniendo en evidencia a los agentes.
Asimismo, Mancera dijo que el fiscal Barbosa ya le había advertido de este “complot”, pero ella no consideró que el Presidente se involucraría en una estrategia de esa naturaleza. “Me está diciendo a mí mafiosa. Más bien por qué no revisamos los hechos en Colombia y miramos si desde la Casa de Nariño lo que se está haciendo es proteger a los narcotraficantes. Yo no soy ninguna mafiosa”, cuestionó.