Este jueves 24 de octubre, el presidente Petro, a través de su cuenta de X, se pronunció sobre Pegasus, el software de espionaje, que según él, fue comprado por el gobierno del presidente Iván Duque para interceptar de forma ilegal las comunicaciones.
“Engañaron hasta a NSO Group dueño de Pegasus. Engañaron al estado de Israel, engañaron la justicia colombiana y engañaron a Colombia”, escribió el jefe de Estado.
En ese sentido, el mandatario de los colombianos precisó que “para perseguir líderes juveniles y para escuchar las reuniones legítimas y privadas de la oposición cometieron delitos desde el gobierno. Ensuciaron la policía y la democracia”.
Hay que recordar que Petro, en otra intervención, señaló al director global de seguridad de la compañía israelí NSO Group, Ran Gonen, de presuntamente haber cometido el delito de “lavado de activos”, en el marco de sus denuncias sobre la compra del software espía Pegasus.
”Creo que el señor director de NSO Group, el señor Ran Gonen, ha cometido un delito en Colombia, porque en Colombia no es posible que ningún ciudadano, ni nacional ni extranjero, porte dinero en efectivo en una cantidad tal como 5 millones de dólares. Eso se llama lavado de activos”, afirmó en alocución.
La versión del mandatario surgió un día después de insistir en que dos aviones despegaron desde Bogotá hasta Tel Aviv, Israel, llevando el pago en efectivo de USD$11 millones para la presunta compra irregular de Pegasus, al entregar nuevos detalles de la investigación que el Ejecutivo adelanta al respecto.
Frente a esto, en exclusiva con La FM, la compañía israelí NSO habría confirmado este miércoles que en efecto vendió a Bogotá el software espía Pegasus.
“NSO es una compañía limitada a la ley. De tal forma, todas las transacciones fueron hechas de acuerdo con la ley, la debida autorización y la documentación de los dos países. Cualquier otra afirmación es inexacta y no refleja la realidad”, respondió Gin Lainer, vicepresidente global de NSO Group en el medio antes mencionado.
El 21 de octubre en su cuenta de X, respondiendo a una publicación de la revista Raya y el canal Señal Colombia —parte de RTVC, el sistema de medios públicos gerenciado por Hollman Morris, nombrado por el presidente—, Petro aseguró que “dos aviones israelíes vinieron a Colombia y despegaron con rumbo a Tel Aviv”.
La compra de Pegasus, según el discurso de hace más de un mes del mandatario, se concretó el 27 de junio de 2021 y el 22 de septiembre del mismo año. En esas fechas, de acuerdo con la denuncia periodística y el pronunciamiento del jefe de Estado en una rueda de prensa, dos aviones llegaron al país y salieron rumbo a Israel.
El pasado martes, Petro afirmó que las matrículas de los aviones que arribaron al país fueron el MAPGG, el 26 de junio de 2021, y T7CPX, del 18 de septiembre de ese mismo año. Ambas aeronaves, dijo el mandatario en su cuenta de X, “aterrizaron en los hangares de la Policía Nacional” y luego partieron hacia Tel Aviv con el ciudadano israelí Oded Gindi.
Petro añadió en una conferencia de prensa que los hangares hacían parte de la división Antinarcóticos de la Policía. La compra, presuntamente, fue ejecutada por la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), con quien Moshe Sahar, otro ciudadano israelí cuya identidad fue revelada por Petro, ya había realizado un contrato en 2013.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.