En una agenda regional que fue liderada por el presidente de la Nación, Gustavo Petro, su discurso se destacó por su contundencia y una firme advertencia, al señalar de manera directa que se está gestando una estrategia para derrocar a su gobierno, que representa el denominado cambio.
En su enérgica declaración, el mandatario sostuvo, sin mencionar nombres específicos, que existen individuos que anhelan derribar su administración del Pacto Histórico, a los cuales calificó de “brutos”.
“Hay quienes sueñan por ahí con tumbar el Gobierno, recogen platicas de unos grandes empresarios españoles, se van a España a ver cómo se tumba el Gobierno, no se les ocurra hacer eso, porque estarían iniciando una nueva era de violencia; como les voy a decir, no sean brutos, que ya en la historia de Colombia eso se ha hecho”, afirmó Petro.
Y añadió: “Se ha repetido y se sabe qué pasa, campesinado sabe qué tiene que hacer, la juventud popular sabe qué tiene que hacer, el pueblo trabajador sabe qué tiene que hacer, así yo no siga en esta existencia, ese no es el camino de brutalidad que necesita Colombia”.
“Ya lo probaron cuando bombardearon las cooperativas campesinas por allá en los Andes, ya lo probaron cuando asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán. ¿Cuánto ha costado ese asesinato?””, añadió el líder colombiano.
En ese mismo contexto, el presidente Petro abordó uno de los temas más polémicos de su administración: la controvertida iniciativa de expropiación rápida para garantizar el acceso a la tierra, y aclaró que, aunque la Constitución lo permite, esa no es su intención.
“Aquí pareciera que fuera un delito pronunciar siquiera la frase que en todo el mundo se repite: la tierra tiene una función social, el Estado debe hacerla cumplir, si la tierra no la cumple porque el tenedor no quiere cultivarla, entonces se le ayuda, se le compra la tierra, o, incluso, dice nuestra constitución, se le expropia, pero nosotros no queremos hacer eso”, explicó.
Los señalamientos de Petro por las manifestaciones contra el alza de la gasolina
El mandatario volvió a mencionar el controvertido concepto de una maniobra de este tipo que se estaría planeando contra su gobierno del Pacto Histórico, y en esta ocasión, aludió a la protesta relacionada con el alza de precios del combustible, la cual se desarrolló el pasado lunes.
En palabras directas del jefe de Estado, la drástica resolución de su administración de congelar las tarifas del ACPM para evitar afectar los ingresos de los transportistas de carga y prevenir un aumento en los precios de los alimentos, fue puesta en relieve.
“Este es el tipo de mentiras con que irradian la idea del golpe blando. ¿Cuál alza del ACPM? Se mantiene su precio constante desde que asumí la presidencia”, compartió Petro a través de su cuenta personal en la plataforma Twitter.
Asimismo, hizo hincapié en que, en las conversaciones sostenidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), únicamente se ha abordado su propuesta de saldar la deuda pública mediante acciones destinadas a abordar la crisis climática, y no se ha considerado una medida para incrementar el precio del diésel.
“¿Cuál orden del FMI? Con su directora solo he hablado de la propuesta de cambiar deuda pública por acción climática en todo el mundo”, detalló el mandatario.
Además, subrayó en su mensaje: “El precio de la gasolina importada es el precio a que se compra, si no se hace así, el gasto social disminuye o se quiebra Ecopetrol. Subsidiamos consumidores de gasolina y se disminuye el gasto en salud y educación para la población excluida tradicionalmente en el país”.
“El precio de la gasolina producida en Colombia es igual al precio internacional por una ley de la República de gobiernos pasados, cuyos dirigentes hoy invitan a paros”, añadió Petro.
Por último, enfatizó: “He dado taxativa orden a la Agencia Nacional de Hidrocarburos de no recibir el pago de regalías en especie, sino en dinero para evitar robos al país”.