El presidente Gustavo Petro iniciará este martes, 3 de diciembre, una visita a Uruguay en la que condecorará con el máximo galardón honorífico del país al exmandatario y aliado de izquierda, José ‘Pepe’ Mujica.

Como se había anunciado, el líder colombiano entregará a Mujica la Cruz de Boyacá, el mayor reconocimiento a civiles en Colombia.

El ex presidente de Uruguay Pepe Mujica presenta su último libro "A Black Sheep Bring The Power" durante su visita al Parque Agroalimentario FICO el 29 de agosto de 2018 en Bolonia, Italia. (Foto de Roberto Serra/Iguana Press/Getty Images) | Foto: 2018 Getty Images

“Voy a condecorar a Pepe Mujica con la máxima condecoración de Colombia, la Cruz de Boyacá. Compañero Pepe, por toda tu lucha, por tu aporte a la integración latinoamericana. Que viva Pepe, que viva América Latina y que viva Colombia y el Uruguay”, señaló Petro en X (antes Twitter), semanas atrás.

Aunque, según fuentes de la Presidencia de la República, todavía no está definida la fecha del encuentro, Petro estará en territorio uruguayo hasta el próximo jueves, 5 de diciembre.

Según se ha conocido, el mandatario colombiana también tendrá reuniones con el saliente presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el mandatario electo, Yamandú Orsi.

“Un gran abrazo a Yamandú, nuevo presidente del Uruguay. Ese triunfo refleja la voluntad de unidad y cambio del pueblo latinoamericano”, escribió Petro.

La agenda del mandatario para este 3 de diciembre también incluye una parada previa en San Andrés, donde clausurará la cuarta versión del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC 2024).

Él es Yamandú Orsi, el presidente electo de Uruguay. | Foto: (c) Copyright 2024, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Se trata de un evento que reúne a más de 500 participantes de 46 países de la academia, líderes mundiales y gubernamentales y la sociedad civil para discutir temas clave como inteligencia artificial, biodiversidad y economía espacial.

¿Por qué Petro rendirá homenaje a Mujica?

La Cruz de Boyacá, que Petro le otorgará a ‘Pepe’ Mujica es un honor reservado para personalidades destacadas que han contribuido significativamente al país o a la humanidad.

El primer izquierdista en el poder de Colombia suele expresar su admiración hacia Mujica, que gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, especialmente por su “aporte a la integración latinoamericana”.

Igual que el ícono de la izquierda de la región, Petro perteneció a una guerrilla en su juventud, permaneció en la clandestinidad y estuvo en prisión.

Petro festejó el triunfo del heredero político de Mujica en las elecciones del pasado 24 de octubre y comparó el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros con la guerrilla colombiana M-19, la cual integró hasta firmar la paz en 1990.

*Con información de AFP.