En medio de la investigación por el escándalo en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el presidente Gustavo Petro salió, una vez más, en defensa del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, uno de los presuntos implicados en el entramado de corrupción.
“No les gusta que los ministros de este gobierno no sean ricos, de los apellidos hereditarios. No les gusta el Ministro de Cultura y no les gusta el Ministro de Hacienda, y lo quieren descuartizar cuando ellos mismos hicieron lo que le critican”, aseguró el mandatario.
En sus declaraciones, Petro aparentemente justificó al ministro Ricardo Bonilla, advirtiendo que en otros gobiernos se han destapado escándalos semejantes. “Durante décadas han sacado centenares de miles de millones del erario público para comprar congresistas que yo conocí”, recalcó el mandatario, aludiendo a las denuncias que él mismo hizo.
Y recordó también que durante el gobierno del expresidente Andrés Pastrana, mientras era ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos, salió a la luz un escándalo por “cupos indicativos”. “La plata no solo se la robaban, sino que iban a financiar el paramilitarismo en Colombia para matar pobres campesinos”, sostuvo.
También el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla habló nuevamente de los señalamientos en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos. En su llegada a la isla de San Andrés, en donde acompañó una agenda de Gobierno, aseguró que “son especulaciones”.
”Eso significa que voy a asumir la defensa y que lo que se está diciendo tiene mucho de especulación en términos de que aquí no hay cupos indicativos, ni compra de congresistas”, dijo Bonilla.
Cabe resaltar que la Corte Suprema de Justicia ordenó recibir una declaración jurada del presidente de la República, Gustavo Petro, en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
La decisión, emitida por el magistrado Misael Fernando Rodríguez Castellanos, busca esclarecer el alcance de las denuncias en un escándalo que involucra a varios congresistas.
*Con información de Colprensa.