Como se ha vuelto de costumbre desde que inició su mandato hace casi un año medio, el presidente Gustavo Petro lo volvió a hacer. Esta vez el primer mandatario canceló a último minuto su asistencia al Pacífico y en esta ocasión dejó esperando a decenas de personas desde las 9:30 de la mañana bajo una temperatura ardiente de 31 grados centígrados.

El Ejecutivo había anunciado la presencia del Jefe de Estado en el Litoral Pacífico en el municipio de Barbacoas, Nariño, durante las jornadas de Gobierno con el Pueblo, las que asistiría con la mayoría de sus ministros.

De acuerdo con fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño, Petro aún se encuentra en Bogotá atendiendo asuntos de gobierno.

De acuerdo con fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño, Petro aún se encuentra en Bogotá atendiendo asuntos de gobierno. | Foto: (c) Copyright 2023, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

En efecto, desde el fin de semana viajaron los ministros y directores de distintas entidades y ayer empezaron a atender a la comunidad, pero aún no se tenía claridad sobre la llegada del Presidente y la Vicepresidenta.

Ambos aplazaron su viaje el lunes para atender al homenaje que se le realizó a la recien fallecida senadora Piedad Córdoba, cuyo cuerpo permaneció en cámara ardiente en el Salón de la Constitución del Congreso.

El martes Márquez asistió al evento de Barbacoas (Nariño) y no hubo señales del primer mandatario. Ya cuando se inició el acto, la consejera Presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, decidió deshacerse del asunto con un caluroso saludo de parte de Petro a todos los presentes.

Ministros y funcionarios del Gobierno Petro en la toma del Pacífico colombiano. | Foto: El País

Se trató de un par de aretes con el mapa tallado de Colombia que Márquez lució con orgullo y una placa del distrito minero para el Presidente; esta última fue recibida por Laura Sarabia, directora del DPS, quien cada día más se ratifica como la mano derecha del presidente pese al proceso judicial que tiene en su contra sobre la prueba de polígrafos a su exniñera Marelbys Meza.

Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez publicó en su cuenta de X (antiguo Twitter) un mensaje sobre su presencia en el Litoral Pacífico: “Aquí estamos, querido pueblo de Barbacoas, subregión del Telembí, costa pacífica nariñense. Aquí está su gobierno popular respondiendo con resultados y anuncios concretos a su voto de esperanza. Seguimos avanzando en materia de inversión social, igualdad, agua, educación, salud, paz y seguridad. Somos”.

El pedido del Gobernador de Nariño

Luis Alfonso Escobar, gobernador de Nariño, destacó que su departamento es rico en recursos, pero a lo largo de los años ha sido impactado por la violencia. Así que su objetivo es arrebatarles los jóvenes a los grupos armados ilegales que hacen presencia en dicha región. | Foto: Twitter Gobernación de Nariño

Durante su intervención en el evento, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, quien hace parte de la coalición de gobierno, Pacto Histórico, destacó que su departamento es rico en recursos, pero a lo largo de los años ha sido impactado por la violencia. Así que su objetivo es arrebatarles los jóvenes a los grupos armados ilegales que hacen presencia en dicha región.

Por lo tanto, se refirió a la iniciativa de la Paz Total en la que tanto ha insistido el Gobierno Nacional.

“A esta región lo que le sirve es la paz. La Paz Total a nivel nacional es la política del presidente Petro y para nosotros en este territorio, pero la paz no se debe entender como los diálogos con los actores armados”.

El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo y la vicepresidenta Francia Márquez. | Foto: El País

En su lugar, sostuvo que “debe entenderse como la injerencia de los tres niveles de Gobierno, actuando con las comunidades y los actores sociales, transformando el territorio”.

Y concluyó asegurando que “el Estado dejó de estar presente en el territorio y las comunidades dejaron de creerle, porque no es efectivo resolviendo los problemas”, así que le pidió a los presentes que volteen su mirada de nuevo a la región.

Se espera que la agenda continúe mañana en Guapi y en López de Micay, ambos municipios del Cauca. Posteriormente, la comitiva se dirigirá a Tumaco, Istmina y Quibdó, en Chocó, desde donde se harán importantes anuncios. Aún no se sabe si el Presidente asistirá.

*Con información de Colprensa