A pesar de que la inflación en marzo se mantuvo alta, con un leve aumento en comparación con febrero, el presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que la inflación de alimentos, de hogares de ingresos bajos y de productos de la agroindustria continúa en descenso.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario afirmó además que el Gobierno ha acordado con empresarios, representados por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) que se van a diseñar e implementar medidas para la reducción de los precios de los alimentos.
"La inflación de los alimentos, de los hogares de ingresos bajos y los productos de la agroindustria continua en descenso. Hemos acordado con los empresarios, la @ANDI_Colombia y la @SAColombia diseñar e implementar medidas para la reducción de los precios de los alimentos", dijo el mandatario.
Sus afirmaciones coinciden con las hechas por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien señaló que "es hora de que los empresarios ayuden a moderar la inflación de productos industriales y de servicios".
Aunque la cifra de inflación tocó este nuevo techo (la inflación anual en marzo fue de 13,34%, mientras que en febrero llegó a 13,28%), el ministro Ocampo destacó que los alimentos y la inflación de los hogares pobres ya empezó a descender.
Lea aquí: El mayor sismo de los últimos 30 años en volcán Nevado del Ruiz ocurrió este miércoles
Según el Dane, el costo de los alimentos, el sector de mayor inflación en el último año, con 21,81%, en marzo no estuvo entre los dos de mayor crecimiento, pues su aumento fue apenas ligeramente superior al promedio, con 1,10%.
Al trino de Petro respondió el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, quien manifestó: "Así es, situaciones extraordinarias como los incrementos registrados en la inflación requieren de esfuerzos de todos. Hemos acordado trabajar conjuntamente para buscar soluciones. Hay temas macro y temas micro que están afectando los precios y la economía, hay que solucionarlos".