Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, los servicios de electricidad en Colombia aumentaron en el mes de agosto.
“La variación anual del IPC de los servicios de electricidad, para agosto 2022, fue 25,9%; ocho ciudades registran variaciones superiores, se destacan Santa Marta (49,9%), Riohacha (47,1%), Barranquilla (44,4%), Sincelejo (40,7 %), Valledupar (40,4%) y Montería (40,4%)”, informó el Dane en su cuenta de Twitter.
Frente al dato, el presidente Gustavo Petro cuestionó si podría aumentar el pago del servicio en la temporada de lluvias. Por esa razón le solicitó a la ministra de Minas, Irene Vélez, evaluar y explicar dicho fenómeno.
Lea además: "Revivió Pinochet": La reacción de Petro al rechazo a la nueva Constitución en Chile
“¿Puede aumentar el pago por servicio de electricidad cuando los embalses están llenos y es temporada de muchas lluvias? Citaré a todas las autoridades del sector energético para que nos expliquen este comportamiento extraño”, afirmó Petro en su red social.
El mandatario puntualizó en la región del Caribe y aseguró que esa cartera ministerial deberá explicar el aumento particularmente en esa zona del país.
“Los incrementos en electricidad se dan fundamentalmente en la costa Atlántica. El ministerio de minas y energía explicará públicamente a la región Caribe por qué razón crecen tan sustancialmente las tarifas del Caribe”, afirmó Petro.