Las autoridades de Cali y el Valle del Cauca entregaron el primer balance de seguridad y reportaron completa normalidad en el desarrollo de la jornada electoral, así como un buen comportamiento de la ciudadana.
En Cali y los municipios de Jamundí, Yumbo, Vijes, Candelaria y La Cumbre (Valle del Cauca), la Policía Metropolitana Santiago de Cali no reportó alteraciones. Sin embargo, capturaron una persona, solicitada por homicidio en la comuna 10 de Cali, en un procedimiento de verificación de antecedentes luego de que ejerciera su derecho al voto. Además, incautaron un arma de fuego.
Lea aquí: En día de elecciones presidenciales capturan a cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc
La Policía de Cali informó que al menos 7.000 hombres y mujeres policías se encuentran garantizando la seguridad ciudadana y de los comicios, fortalecidos con 30 reacciones motorizadas del Escuadrón Móvil Antidisturbios, unidades de Inteligencia, Policía Judicial y de apoyo de la Dirección General de la Policía Nacional.
De igual forma, han sido aplicados 93 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia.
En áreas urbanas y rurales, la ciudadanía seguirá acompañada por la institución policial que además cuenta con aeronaves remotamente tripuladas (drones) y el helicóptero “Halcón” en acción conjunta para la anticipación al delito.
Balance de la jornada electoral en el Valle
Hasta el momento, en el Departamento de Policía Valle del Cauca, se ha desarrollado también una jornada de elecciones presidenciales en completa calma y normalidad.
Es importante informar, que no se han presentado capturas, alteraciones a la convivencia y seguridad ciudadana o cualquier situación que impida que los ciudadanos voten.
Sin embargo, en el transcurso de la jornada, se han realizado 18 órdenes de comparendos del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.