El expresidente Álvaro Uribe se pronunció recientemente por medio de sus redes sociales y manifestó los que para él son los daños de la reforma pensional a los jóvenes colombianos, además de los riesgos que podrían tener los ancianos vulnerables.
“Privará a los jóvenes de construir su pensión a través de una cuenta de ahorro personal que acumule las cotizaciones y los rendimientos. Estos rendimientos en los últimos 30 años han estado, en promedio, 7 % por encima de inflación”, dijo Uribe.
En ese sentido, agregó que la pensión de los jóvenes quedaría dependiendo de la caja del Estado, algo que podría ser riesgoso porque esta tiene una tendencia de recaudar menos impuestos.
“Aproximadamente el 78 % de las nuevas cotizaciones pensionales pasarán al manejo del Estado. Las personas con ingresos hasta 2,3 salarios mínimos no tendrán ninguna posibilidad de construir su ahorro individual con cotizaciones y rendimientos. Dependerán del Estado”, agregó el exmandatario.
Asimismo, recalcó que la reforma laboral hace que las personas que cumplan la edad de pensión, pero no alcancen las semanas, reciban una suma muy inferior a lo ahorrado en los fondos.
“El pago a los viejos vulnerables, que creemos en la Ley 100, se hará con cargo a las cotizaciones de los trabajadores, liberando de esfuerzos al presupuesto de la Nación. Con la debilidad de la economía privada y reducción de la natalidad, también disminuirán las cotizaciones pensionales, lo cual pondrá en riesgo de sostenibilidad en el pago a los adultos mayores”, opinó Uribe.
Además, comentó que el Estado Socialista tiende a no respetar los ahorros pensionales que él mismo maneja, ya que los gasta, así los disfrace de créditos.
“A medida que se desembolsen los $ 400 billones acumulados hasta hoy en los fondos de pensiones, la reposición será mínima porque recaudarán cerca del 22 % de las nuevas cotizaciones. Sin este activo el riesgo para el país aumentará y, por consiguiente, el costo para contratar empréstitos”, puntualizó Uribe.