A partir del 3 de agosto entrará en vigencia el acuerdo entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el grupo terrorista ELN del cese al fuego bilateral, como resultado a la negociación que se viene adelantando desde el 2022.
Por esa razón, desde ese mismo día se instalará el Comité Nacional de Participación en Corferias, en la capital colombiana, al que varios comandantes del grupo guerrillero llegaron con un fuerte dispositivo de seguridad que el Gobierno Petro dispuso durante su permanencia en Bogotá.
Integrantes de la Unidad Nacional de Protección (UNP) son los encargados de brindar seguridad a Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez y otros miembros de la delegación que llegaron a Bogotá, tras estar en en varias regiones del país donde socializaron a sus estructuras el funcionamiento del cese al fuego bilateral.
“El Comité Nacional de la Participación, es una instancia especial y transitoria, articulada a la Mesa de Diálogos de Paz, que desempeñará un papel fundamental como organismo encargado de diseñar y promover la participación de la sociedad en el proceso de paz”, dice un comunicado conjunto que se publicó este 31 de julio.
Justamente el jueves 3 de agosto, con presencia del presidente Gustavo Petro, se darán a conocer los nombres de quienes integrarán ese Comité Nacional y entrará en vigencia el mecanismo que tendrá una duración de 180 días con opción de prórroga. Durante la permanencia de los guerrilleros en Bogotá, la UNP se encargará de su seguridad.
ELN suspendió todas sus actividades criminales
Tras el pacto de cese al fuego bilateral que se firmó en La Habana, Cuba, entre el Gobierno nacional de Colombia y el ELN, el máximo cabecilla de este grupo armado, alias Antonio García, ordenó este lunes a todas sus estructuras guerrilleras suspender las acciones ofensivas y criminales en contra del Ejército y la Policía.
De igual manera, el comandante de este grupo insurgente manifestó que en caso de algún incidente durante este cese al fuego, cada frente debe reportarlo a comando central para que se haga el debido proceso de verificación ante el mecanismo de monitoreo que próximamente se instalará.
“Llamamos a todos los mandos y combatientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a cumplir de manera rigurosa con este cese al fuego acordado, además a mantener en alto todo el sistema de defensa para proteger y preservar la seguridad e integralidad de la fuerza, así como también de sus territorios”, añade el documento.
El Cese al Fuego durará ciento ochenta (180) días, a partir del próximo 3 de agosto, tiempo durante el cual se mantendrán las operaciones defensivas para mantener y preservar la seguridad e integralidad de la fuerza y de sus territorios.
“Durante el transcurso del Cese al Fuego se adelantará el proceso de Participación de la Sociedad, que tiene como propósito realizar un diagnóstico sobre los problemas del país y además construir una Agenda Nacional de Transformaciones para hacer de Colombia un país más justo, más democrático e incluyente”, mencionó el ELN.
En ese sentido, esta guerrilla también invitó a la sociedad colombiana a que participe como actor protagónico en este proceso de paz y sirva de herramienta de diagnóstico para ver y entender las transformaciones que necesita el país.
“Invitamos a la sociedad a participar en este proceso de paz, en el que la gente es un actor protagónico para decir cómo ve el país y qué transformaciones necesita, en un ejercicio de movilización política que busca indagar las causas del conflicto interno, para proponer soluciones de fondo para ellas”, mencionó el ELN en su portal web.