La Procuraduría citó para el próximo martes al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y a los directivos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y al gerente de la Concesión Ruta Bogotá Norte, para que expliquen los “avances y planes”, respecto de la ampliación de la Autopista Norte de la capital.

El llamado fue hecho por Gustavo Guerrero, procurador delegado para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, ante la crítica situación que se presenta en ese cordero vial, a la altura de las calles 191 y 245, siempre que arrecieran las lluvias.

El tráfico colapso debido a las fuertes lluvias. | Foto: Semana

Está anunciada una ampliación de la Autopista Norte, pero las obras no han podido ser iniciadas debido a problemas para la obtención de la licencia ambiental, sumado a las advertencias hechas de sectores expertos que señalan de la necesidad de reconstruir ese corredor de manera que quede elevado para evitar futuras inundaciones, y para que esté en consonancia con las circunstancias ambientales de la zona, en particular en el humedal Torca Guaymaral.

”No es justo que los usuarios de la troncal tengan que padecer diariamente problemas de movilidad y enormes trancones para salir o ingresar a la ciudad, por lo que se hace obligatorio una intervención inmediata por parte de las autoridades competentes”, afirmó Guerrero.

La Procuraduría en el ente de control administrativo y disciplinario de los funcionarios públicos. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El actual temporal de lluvias volvió a poner en evidencia la fragilidad en la que se encuentra esa vía, que se colapsó por el acosamiento de aguas, lo que generó graves problemas de movilidad.

Precisamente, frente a esto, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, explicó que todo se trata del terreno en donde se construyó la malla vial hace más de 50 años y que no se tomaron en cuenta proyecciones de la obra con las afectaciones del cambio climático.

Muhamad señaló que la construcción sobre el humedal Torca y Guaymaral incrementó la vulnerabilidad de la zona ante eventos climáticos extremos. “Haber construido en los espacios del agua hoy nos cuesta”, afirmó la ministra, haciendo referencia a las consecuencias de esta decisión, como las recientes inundaciones

Alcalde Galán deberá responder sobre la emergencia en Bogotá por aguacero que provocó inundaciones en la ciudad | Foto: Semana

Información de Colprensa.