Este miércoles 16 de octubre, la Procuraduría General de la Nación emitió un pliego de cargos contra Sneyder Pinilla Álvarez, exsubdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), por su supuesta participación indebida en actividades políticas.
Según la delegada encargada de la instrucción, se alega que Pinilla utilizó su posición y su imagen para respaldar la campaña electoral de Darío Buchenicow Caballero, quien se postuló para la alcaldía de Sabana de Torres, Santander, en las elecciones para el periodo 2024-2027, y que finalmente ganó el 29 de octubre de 2023.
La investigación disciplinaria indica que Pinilla Álvarez visitó el municipio el 27 de octubre de 2023, dos días antes de las elecciones, supuestamente para evaluar temas relacionados con la intervención en puntos críticos del río Lebrija y para reunirse con miembros de la comunidad.
Durante su visita, el funcionario compartió en su perfil de Facebook imágenes y frases como “nos tomamos Sabana de Torres” y “volvimos con más fuerza”, utilizando los colores que representaban la campaña de Buchenicow Caballero.
Estas publicaciones, según el organismo de control, son consideradas problemáticas dado el contexto electoral en el que se encontraban. “Fueron usadas por el funcionario para avivar los ánimos de los electores y, de forma indirecta, buscaban anunciar su respaldo a una campaña electoral”, dice la Procuraduría en un comunicado.
Además, se señala que Pinilla Álvarez realizó el viaje sin tener la autorización necesaria que le permitiera salir de su sede habitual para llevar a cabo funciones como servidor público de la UNGRD.
“Su presencia en ese municipio no se relacionaba con el ejercicio de sus funciones al no estar comisionado para ese efecto”, sostuvo el Ministerio Público en el pliego de cargos.
Así las cosas, para el órgano de control, “la actuación del disciplinable implicó un quebrantamiento sustancial de la prohibición de influir en el proceso electoral 2024-2027, pues si bien los servidores públicos tienen derecho a participar en procesos electorales a través del sufragio, les está prohibido utilizar el cargo o función para participar en las contiendas electorales, por cuanto afectan, entre otros, los principios de moralidad e igualdad”.