La Procuraduría solicitó una atención inmediata por parte del Gobierno para los desplazados por la violencia en Buenaventura. Son 274 individuos que representan a 124 familias que han tenido que abandonar sus tierras en el Bajo Calima debido al acoso de grupos ilegales.
La presencia de una Comisión Extraordinaria del Ministerio Público en el puerto principal del Pacífico reveló las condiciones insalubres e higiénicas en las que se encuentran la mayoría de los desplazados en el Coliseo Cristal.
Solo entre enero y junio de este año, el organismo de control ha recibido 2.603 declaraciones individuales por desplazamiento forzado, confinamiento y amenazas. Cinco desplazamientos masivos rurales y dos urbanos en Buenaventura son un reflejo de la problemática que se experimenta en la zona.
La situación ha sido extremadamente difícil para los desplazados, quienes han sido forzados a abandonar sus territorios debido a la violencia y ahora se enfrentan a una grave situación de orden público en Buenaventura.
“Instamos al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Militares y de Policía a brindar las garantías necesarias para el retorno de estas familias que llevan más de un año sin recibir una atención adecuada”, dijo José Luis Martínez, coordinador de la Comisión Extraordinaria de la Procuraduría.
MinDefensa ratificó que no militarizarán Buenaventura
Debido a los enfrentamientos armados que se están produciendo en Buenaventura, lo cual ha generado preocupación en la población, el jueves 6 de julio el ministro de Defensa, Iván Velásquez, arribó a la ciudad y emitió diversas advertencias.
Es importante destacar que recientemente Buenaventura ha sido escenario de actos violentos que se sospecha están vinculados a grupos delictivos como las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo. Además, en el área urbana, existen dos grupos conocidos como Los Espartanos y Los Shottas, quienes siembran el terror entre la población.
“Hemos querido desplazarnos hoy a la ciudad de Buenaventura, permaneceremos hasta el día de mañana y lo que intentamos es tener una comunicación con los diferentes sectores”, resaltó el ministro de Defensa.
“Esta presencia, por ejemplo, de ese grupo armado que vimos a través de los medios de comunicación que circulaba afirmando que se iba a enfrentar con otra supuesta organización, sobre la que todavía no podemos afirmar que efectivamente sea denominada Nuevo Jalisco y exista como tal en esta ciudad, pero que en todo caso, como lo ha dicho la gobernadora en el ofrecimiento de una recompensa que conduzca a la identificación y captura de estas personas que, exhibiendo armas largas y cortas, se paseaban por calles de este territorio”, señaló.
Por otro lado, el funcionario destacó que: “Los pactos entre bandas son pactos entre bandas, la Fuerza Pública no hace pactos con grupos criminarles”. Además, anunció una recompensa de 200 millones de pesos por la aprehensión de los miembros de Los Shottas que aparecen en los vídeos portando armas.
“Vamos a definir también la presencia militar y su fuerza en el puerto de Buenaventura. Esto no significa que vayamos a militarizar toda la ciudad, pues se requiere que haya una presencia en algunos sitios y tener así control específico”, afirmó Iván Velásquez.
Además, el ministro aseguró que no se detendrán las labores de inteligencia contra estas organizaciones. “Habrá una mayor actividad de control, que se hagan efectivas también órdenes de captura que se encuentran pendientes de ejecutar”, anotó.
Al abordar el interrogante sobre las posibles negociaciones que podrían tener lugar con dichas organizaciones, el ministro Velásquez contestó que “el Gobierno no negocia beneficios jurídicos porque no le corresponde. Nosotros decimos además, y lo queremos afirmar de manera muy enfática, los pactos entre bandas criminales son pactos entre bandas criminales, no es un pacto con el Estado”.
“Nos parece muy bueno que lleguen a esos entendimientos (en búsqueda de la paz) las organizaciones criminales, pero no significa que ni la Policía Nacional ni las Fuerzas Militares van a dejar de cumplir con su actividad. Y, por el contrario, y es también uno de los motivos de nuestra presencia en Buenaventura, es reafirmar públicamente, pero también con los mandos de la ciudad, con los mandos territoriales, que esa es la voluntad del Gobierno nacional. Hay que continuar con las mayores capacidades en la represión y el sometimiento a la violencia”, enfatizó el MinDefensa.