Pánico económico sería el delito que está cometiendo el presidente Gustavo Petro, según algunos sectores políticos, debido a su propuesta de inversiones forzosas, por lo que se radicaría una denuncia en la Comisión de Acusación.
La petición de investigación viene por cuenta de Juan Fernando Espinal, representante a la Cámara del partido Centro Democrático, el cual ya está ultimando detalles para proceder con este trámite el 20 de agosto del 2024, según conoció la Revista Semana.
“Denuncia en contra del señor Gustavo Petro Urrego por el punible de pánico económico, conforme a la descripción prevista en el artículo 302 de la Ley 599 de 2000, en razón a que, en su calidad de presidente de la República, ha venido realizando pronunciamientos malintencionados sobre la economía de los colombianos, provocando incertidumbre en los mercados financieros y contribuyendo a la inestabilidad económica del país”, dice el documento de denuncia en contra del mandatario.
Es importante recordar que la propuesta del presidente Petro consiste en hacer inversiones forzosas con base en el ahorro que posee cada uno de los colombianos en el sistema financiero, posibilitando que se otorguen créditos con baja tasa de interés.
Ante esto, el congresista dijo que esta propuesta no tiene cabida en el país, teniendo en cuenta que están llenando de incertidumbre a los colombianos.
“Prefieren tenerla debajo del colchón. Hay que recordar que el ahorro de los colombianos permite a los bancos hacer transacciones a nivel interno e internacional. Además, es un respaldo para las calificadoras internacionales frente a las inversiones y transacciones del Estado colombiano. No sé qué es lo que quiere Petro, pero esto está generando incertidumbre”, puntualizó Espinal.
Finalmente, el congresista también argumentó en su documento de denuncia que las recientes declaraciones del presidente Petro en algunos medios nacionales, en donde establece que no presentará el proyecto de ley de inversión forzosa si se logra un acuerdo entre la banca y el Estado, podrían interpretarse como una amenaza o chantaje.
“Petro está acostumbrado a chantajear a los empresarios y a los gremios con las ideas que quiere implementar en Colombia, pero hay que decirle que debe ser responsable con las finanzas del país porque puede llevarlo a la quiebra”, aseveró Espinal.