Pocas horas después de que se hundiera la reforma laboral, el Gobierno Nacional sufrió otra derrota legislativa en el Congreso al archivarse, en octavo debate, el acto legislativo por medio del cual se buscaba regular el cannabis de uso adulto.
En las dos sesiones anteriores el acto legislativo no pudo alcanzar la votación para aprobar el informe de la ponencia por lo que la plenaria se levantó. Este martes 20 de junio, aunque hubo quórum, la iniciativa no logró los 54 votos que requería, como mínimo, para abrir la discusión del articulado. La votación finalmente quedó en 47 votos por el sí y 43 por el no, razón por la que se archivó el proyecto.
El representante del Partido Liberal, Juan Carlos Losada, autor de la iniciativa, lamentó la decisión que tomó el Senado, pero destacó que por primera vez esta iniciativa llegara hasta estas instancias en Colombia. Además, anunció que más adelante nuevamente buscará promover esta iniciativa.
“Estoy triste, es una derrota dura para mí después de tantos años de trabajo. Llevo cuatro años intentando sacar adelante este tema. Hemos avanzando muchísimo y esto no va a pasar de la noche a la mañana, es un trabajo duro y lo radicaremos nuevamente”, manifestó Losada.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, manifestó que el “Senado ha hablado y tomó una decisión en democracia y el Gobierno tiene que respetar esa decisión”. También advirtió que ”no se va a acabar el consumo de la marihuana, se seguirá haciendo a escondidas”, y recalcó que el acto legislativo lo que buscaba era combatir a las redes de tráfico.
“El Gobierno va a insistir en este tema, no puedo satanizar a quienes votaron en contra, pero sí pido que hagan un examen de conciencia y diga si fue una buena decisión mantener una prohibición que sólo alimenta a las mafias”.
Cabe recordar que este este proyecto de acto legislativo, buscaba modificar el artículo 49 de la Constitución y así eliminar la prohibición sobre la comercialización del cannabis. “La prohibición prevista no aplicará para el uso por parte de mayores de edad del cannabis y sus derivados. Tampoco aplicará para la destinación científica de estas sustancias, siempre y cuando se cuente con las licencias otorgadas por la autoridad competente”, señalaba la propuesta.
Desde el partido Cambio Radical, colectividad que apoyaba la regulación del consumo de cannabis, advirtieron que “una cosa es regular para controlar y proteger a nuestros menores y otra muy distinta es promover el consumo y la venta de una sustancia que se ha comprobado es perjudicial para la salud”.
El senador Carlos Fernando Motoa, responsabilizó a la bancada del Pacto Histórico por el desenlace que tuvo este proyecto. “Fue una decisión que tomó la mesa directiva, la bancada de gobierno, al no permitirle a Cambio Radical presentar proposiciones, dar el debate, que pudiéramos corregir algunos aspectos de este texto constitucional que tenía errores, no nos permitieron debatir, argumentar y por eso tuvimos que rechazar esta propuesta”.
La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal celebró que la propuesta no avanzara en el Senado. “Se acaba de hundir el proyecto de acto legislativo que pretendía constitucionalizar el consumo de marihuana con fines ‘recreativos’. Bien por Colombia que no tendrá la legalización de una droga que destruye hogares y vidas”, dijo.
En contraste, el senador Wilson Arias, del Polo Democrático, se lamentó: “Lo intentamos, país. Sacamos 47 votos por la regulación del cannabis de uso adulto. Fuimos mayoría simple, pero no logramos la mayoría calificada. Nos la jugamos y volveremos a hacerlo”.
*Con información de Colprensa