Por medio de su página web, desde la Presidencia de la República se publicó la hoja de vida de Laura Sarabia como nueva Canciller de la República, esto, ante la salida anunciada de Gilberto Murillo, quien dejó el cargo para consolidar su candidatura a la presidencia de Colombia, de cara a las elecciones del 2026.
Murillo presentó su renuncia a partir del 31 de enero, por lo que Sarabia asumirá el cargo el primer día de febrero.
No obstante, el nombramiento no ha caído muy bien entre sectores políticos y diplomáticos que ven a Sarabia como una funcionaria joven y sin experiencia en el relacionamiento con otras naciones.
En este punto es importante resaltar que la carrera política de Sarabia inició en 2017, cuando se desempeñó como asesora política en el Partido de la U.
Pero cuatro años más tarde, en 2021, trabajó en la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), del entonces senador Armando Benedetti, al que estuvo muy cercana hasta que llegó a la campaña presidencial de Petro y se convirtió en su mano derecha.
Sobre la preparación de Sarabia para asumir el cargo se ha suscitado todo tipo cuestionamientos, ya que no tiene carrera diplomática.
“Esta designación transgrede principios fundamentales de la transparencia, el mérito y el profesionalismo que suponen el ejercicio y liderazgo de la política exterior del país, y representa un agravio a los principios y el sentido de la carrera diplomática y consular”, se lee en una misiva que firmaron los funcionarios diplomáticos del país.
Quienes también expresaron su preocupación por los escándalos que ha tenido con referencia a las chuzadas ilegales a las que fue sometida Marelbys Meza, quien se desempeñaba como niñera de Sarabia, en esa época, y por lo cual la funcionaria rindió versión libre en la Fiscalía.
En este punto es importante recordar que Laura es profesional en relaciones internacionales y estudios políticos de la Universidad Militar, así como una especialidad en marketing político y estrategias de campaña de la Universidad Externado, y es magíster en Comunicación Política.
Asimismo, se conoció que la remuneración que tendrá Sarabia por ocupar este nuevo cargo es de $ 26 millones, los cuales se discriminan de la siguiente manera:
De sueldo base cobrará $ 7.353.262, a esto se le suman los gastos de representación por un valor de $ 13.072.441, aparte recibirá una prima de dirección de $ 6.450.221. Para un total de $ 26.875.924.