La noticia de la inauguración del metro subterráneo de Quito ha sido bastante aprovechada por el presidente Gustavo Petro para manifestar su inconformismo con el hecho de que el Metro de Bogotá no vaya a hacerse también bajo tierra.

En un reciente trino, el Jefe de Estado envió un mensaje en el que ya se especula que podría ser una pulla a la alcaldesa Claudia López por no ir en su misma sintonía y avanzar en un metro subterráneo durante los cuatro años de su Gobierno, pero también se habla de que Petro tendría la intención de presionar al alcalde electo, Carlos Fernando Galán, en ese mismo sentido.

“La izquierda diseñó el metro subterráneo y la derecha decidió continuar el proyecto, hoy es una realidad”, trino el Mandatario referente al nuevo sistema de transporte de la capital ecuatoriana.

Los argumentos de quienes expresan que existiría presión se basan en los comentarios que el Presidente dejó en el mismo trino, en el que comentó algunos de los beneficios que tiene la infraestructura subterránea y que, según él, son las condiciones ideales para el metro en Bogotá.

Por un lado, señaló que este tipo de diseño permite que no haya limitaciones de espacio para las estaciones, ya que, al ser bajo el suelo, se pueden adecuar las condiciones para que la infraestructura no interfiere con el acueducto, alcantarillado y la fuerza del terreno para seguir sosteniendo las edificaciones en la superficie.

Además, explicó que el espacio que no se utilizaría a nivel del suelo para construir las estaciones, rieles y demás puede ser aprovechado para otros fines, como lo podrían ser la explotación comercial o el aprovechamiento para el espacio público.

“El metro subterráneo permite las estaciones espaciosas y sobre todo el sistema más poderoso de transporte masivo hasta ahora inventado. Produce un doble espacio: el espacio de la movilidad bajo tierra y el área de espacio público sobre la superficie, valorizando la totalidad de una ciudad. Bien por Quito”, complementó el presidente Gustavo Petro.

Sobre este último trino frente al tema no se han pronunciado Claudia López ni Carlos Fernando Galán. De hecho, por el lado de la hoy alcaldesa, la última publicación tiene que ver con una felicitación a Quito por lograr poner en marcha su medio de transporte, mientras expresa cómo va la construcción del proyecto en Bogotá.

“Gracias al apoyo y voto contundente de los bogotanos, la Línea1 del @MetroBogota (24km/11estaciones) va al 26 % de ejecución y la estrenaremos en 2028. La Línea2, subterránea de 15km/11estaciones en licitación, inicia ejecución en 2024 y la estrenaremos en 2032″, comentó López.

Mientras tanto, el Alcalde electo de Bogotá informó que el tema fue abordado en un encuentro que sostuvo en Dubái con Gustavo Petro, en el marco del COP 28 de Naciones Unidas. Reveló que ambos dejaron claras sus posturas sobre el tema del metro y que será el inicio de un trabajo conjunto por Bogotá.

“Hablamos sobre la necesidad de buscar alternativas para cubrir los costos de operación del sistema de transporte en Bogotá, proyectos de educación superior, la lucha contra el hambre y cómo avanzar en la atención integral a la primera infancia. También, cada uno expresó su posición sobre el metro de Bogotá. Esta seguramente será la primera de muchas reuniones y el inicio de un necesario trabajo conjunto por Bogotá”, expresó Carlos Fernando Galán en X.