Una nueva polémica sacude a Colombia luego de que el reconocido periodista Julio Sánchez Cristo denunciara lo que sería un presunto entramado de corrupción en el sistema de salud.

Según explica Cristo en un video publicado en su cuenta de X, el cual deja conocer una parte de la información, entre las irregularidades evidenciadas se encuentran ‘empresas de papel’, paraísos fiscales y miembros de un grupo político, todos encargados de, al parecer, desviar recursos de la salud.

Presuntamente, desde hace aproximadamente cuatro años, clínicas, centros de análisis médicos, farmacias y otros operadores del sistema, habrían conformado un grupo empresarial cuya matriz sería una entidad fantasma de nombre Venum Investments 2020 SL con domicilio en España, que tiene por dueño a Namose S.A otra compañía inexistente constituida en Uruguay.

Este particular conjunto de IPS habría resultado beneficiario de pagos exagerados, al parecer, ordenados por Mario Urán, reconocido lobista del sector salud.

Las IPS que hacen parte de este grupo empresarial recibían anticipos de los recursos de la salud. | Foto: El País

Al parecer, este caso ya habría sido denunciado por el entonces superintendente de salud, Luis Carlos Leal, quien alertó al presidente Gustavo Petro sobre la posible desviación de los recursos mediante manejos que parecerían irregulares por parte de la EPS Coosalud y otras dos EPS intervenidas por la Superintendencia. Asimismo, señaló que los desvíos podían estarse dando por la vía de varias IPS.

No obstante, el mandatario solo habría hecho eco únicamente a la primera mitad de esta declaración, ignorando el tema de las IPS.

En la investigación se mencionan importantes nombres de la política colombiana entre los que se encuentra el de la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, quien anteriormente estuvo involucrada en otra polémica por una firma irregular de un contrato con al Fiduprevisora.

Ante esto, el exdirector del Departamento para la prosperidad social, Gustavo Bolívar, expresó en su cuenta de X las reflexiones que esta nueva controversia le dejó

“¿es bueno para Colombia tener una Canciller que esté mencionada en este escándalo?“ cuestionó Bolívar.

“El titular de ese cargo, que representa en el mundo a 52 millones de personas, no admite ni una sola sombra de duda sobre sí.” continuó y finalizó con un contundente mensaje “Vinimos a luchar contra la corrupción y como dijo el presidente Petro, que caiga quien tenga que caer.

La ministra también se dirigió a sus redes sociales para responder a estas acusaciones:

“Estoy de acuerdo «que caiga quien tenga que caer» Contrasten con el presidente Gustavo Petro el nombramiento a Mauricio Marín y por qué salió el superintendente Luis Carlos Leal. Y si tuve alguna injerencia en ambas decisiones." declaró Sarabia.

Quien aseguró además “A mi me han calumniado e investigado adentro y fuera del gobierno, y saben que no tengo enriquecimiento alguno”.

Hasta el momento, no se ha obtenido una respuesta por parte del presidente Petro relacionada a este entramado, en el que también es mencionado.