“El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ha recurrido a minimizar las alertas regionales calificándolas de ‘tácticas electorales’ para ganar protagonismo, pero la realidad es otra. Más que un ministro, pareciera un político en campaña”.
Así analiza la politóloga Nury Astrid Gómez el actuar del jefe de la cartera política, en medio de las fuertes discordias que ha mantenido con los gobernadores del país, quienes el pasado lunes reclamaron más atención del Gobierno Nacional en relación con la seguridad en las regiones.
Así lo dieron a conocer en un comunicado firmado por la Federación Nacional de Departamentos.
Y como respuesta, durante un debate de control político en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, Velasco aseguró: “No me parece prudente que los gobernadores en periodo electoral, algunos de ellos con candidato propio, quieran convertir el tema de la seguridad, que es nacional, en un tema electoral”.
Pero, además, ese mismo miércoles, agregó: “Dejemos de ser hipócritas, en este país quienes estamos en la actividad política tenemos nuestro corazoncito y cada uno de nosotros empujará para algún lado”.
Ante ello, la politóloga Gómez resalta que “el clamor de los gobernadores es real” y que “lógicamente piden apoyo al Gobierno, pero, al recibir respuestas como la del ministro, se recurre a los medios de comunicación y a la presión política”.
De su lado, el analista político John Mario González señala que el de los mandatarios seccionales “es un grito desde los pueblos y ciudades por la inconformidad, por el deterioro del orden público en todo el territorio nacional y la ingobernabilidad”.
De hecho, advierte que “el presidente Petro, quien es el valedor del Ministro del Interior, no solo está jugando con fuego al distraer la atención de los problemas del país con anuncios, sino que el tema de los gobernadores se le puede convertir en una especie de ‘Grito de la independencia’ que dé al traste con su Gobierno”.
Precisamente, el martes la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, le llamó la atención al Ejecutivo para que escuche las súplicas de los mandatarios seccionales.
“Ellos son los representantes de sus comunidades y no están diciendo nada que no sea cierto”, sostuvo en un comunicado la titular del Ministerio Público quien también cuestionó la Política de Paz Total del presidente Petro.
Incluso, resaltó que “si no está dando resultados, se debe trabajar en conjunto para organizar un plan integral que genere tranquilidad y seguridad a los ciudadanos”.
Para el analista González, a pesar de que siempre hay desencuentros entre gobiernos y gobernadores, una situación así “no se había presentado en la historia colombiana”.
“Peleas como esta son el resultado del desgobierno y demuestran que el presidente Gustavo Petro y su equipo no estaban preparados para gobernar”, puntualiza.
¿Tambalean las elecciones?
“Existe el peligro de aplazar las elecciones o, peor aún, repetirlas. Se puede perder todo, menos la democracia”, señaló ayer desde Popayán el registrador nacional, Alexander Vega, quien también hizo un llamado a las autoridades y al Gobierno Nacional para velar por la seguridad de los comicios.
Hay “amenazas reales por parte de grupos armados ilegales para las territoriales”, dijo el funcionario.
Sin embargo, el Ministro del Interior respondió que es de conocimiento del Registrador el Plan Democracia, que es coordinado por las autoridades para velar por la seguridad en las elecciones programadas para el 29 de octubre.
“El doctor Vega, de buena manera, hace un llamado de atención, como nosotros, de buena manera, le hemos dicho que no se le vuelvan a perder 500 mil votos como se le perdieron hace unos años”, ripostó Velasco a las críticas del titular de la entidad electoral.
Y agregó: “Él hará su tarea evitando que se le pierdan los votos, y nosotros haremos la tarea de seguridad logrando que la gente pueda llegar a votar”.