Tras las multitudinarias marchas del pasado domingo, 21 de abril, en contra de la gestión del presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia, mano derecha del mandatario y directora del Dapre, publicó un mensaje de conciliación.

Hoy debemos tener la grandeza de reconocer que muchas personas se movilizaron, que lo hicieron con todas las garantías y pudieron expresar su descontento”, expresó la funcionaria en su cuenta de X, a pesar de que el Jefe de Estado catalogó las marchas como “débiles”.

Laura Sarabia, directora del Dapre. | Foto: ESTEBAN VEGA LR

También el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, expresó que detrás de las marchas “hay un mensaje político que debe ser escuchado”. “Hay que escuchar a los que marcharon, y también hay que escuchar a los que no marcharon, tal vez porque no están de acuerdo o porque no pudieron marchar. Hay que escuchar a Colombia”, remarcó.

A diferencia del presidente Petro que calificó las marchas de “débiles”, el jefe de la cartera política señaló que fueron marchas importantes. “Yo no soy tan irrespetuoso cuando veo a miles de personas marchar por muchas ciudades decir que fueron débiles, fueron unas marchas importantes”, sostuvo.

¿Qué hay detrás de esta autocrítica?

Aunque desde algunos sectores aplaudieron la propuesta de “reflexión” y “autocrítica” de Sarabia, otros líderes políticos han colocado en tela de juicio la verdadera intención del trino.

En diálogo con SEMANA, el senador del Centro Democrático Miguel Uribe sostuvo que Sarabia y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, son las figuras encargadas de bajarle el tono “agresivo” del Gobierno sobre las manifestaciones.

“El presidente desconoce por completo la insatisfacción que hay con su gobierno. Yo agregaría algo sobre Laura Sarabia, y lo que dijo el ministro Velasco, y es que no le daría tanto valor a esos comentarios porque el que manda es Petro”, dijo Uribe Turbay.

Luis Fernando Velasco y Laura Sarabia han mostrado una posición conciliadora, que contrasta con los fuertes mensajes del presidente Petro.

Para el congresista del Centro Democrático, el mensaje de Sarabia es una estrategia para equilibrar la tensión que generan las declaraciones del mandatario. “Lo que están haciendo estratégicamente, aunque tiene un supuesto valor democrático, es quitarle presión a la olla exprés. Son conscientes de que el Gobierno no debe salir a agredir, atacar y ofender a la marcha. Ellos tienen que bajar la tensión, pero yo no soy optimista ante la reacción de Petro”, remarcó.

Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro, a través de la red social X, publicó un video satírico del humorista Jaime Garzón en el que se burla de una manifestación de un personaje conservador. “La clase dominante”, escribió.

Antes de finalizar las protestas del domingo, aseguró que ”se expresaron en libertad unos, las fuerzas populares deben responder este 1 de mayo”. Incluso, un día después siguió publicando mensajes en contra de la oposición: “Me asusta que lleguen al poder de nuevo, Ellos no quieren diálogo, solo frenar las reformas “per se” y sacar el presidente”.