Más allá de la ciudadanía norteamericana, las elecciones de Estados Unidos han mantenido en vilo a la comunidad internacional debido a los intereses económicos, culturales y geopolíticos que están en medio, temas que son vitales para países como Colombia.
En ese contexto, para el territorio nacional resulta importante conocer quién será el nuevo homólogo estadounidense del presidente Gustavo Petro y lo que le esperaría a Colombia en caso de que Trump o Harris se consoliden como el nuevo inquilino de la Casa Blanca.
Varios analistas han coincido en que, en caso de que Harris sea la vencedora en las presidenciales, Colombia podría mantener una buena relación con la nación norteamericana. Además, los mandatarios de cada Estado congeniarían bien debido a las ideologías que ambos comparten.
Le puede interesar: Elecciones Estados Unidos 2024: ¿Qué sucedería en caso de que haya un empate en los resultados entre Kamala Harris y Donald Trump?
Ese es el concepto del profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana Manuel Camilo González, quien sostiene que de acuerdo a las posturas de política exterior, el gobierno Petro tendría un diálogo mucho más fluido con la candidata demócrata.
Para González, uno de los asuntos que podría tener mayor convergencia es el relacionado con el medio ambiente y el cambio climático, pero tampoco descarta la importancia de temas que son históricamente relevantes en la relación bilateral de ambos países.
“La lucha contra las drogas, la seguridad, y en estos momentos la migración, podrían ser asuntos que si bien pueden tener muchas coincidencias, también podrían tener muchos condicionamientos por parte de Washington frente a las acciones que pueda hacer el gobierno Petro en términos, por ejemplo, del conflicto armado, del manejo del narcotráfico y, en especial, del manejo y la regularización de la migración venezolana”, sentenció el docente.
De otro lado, en un escenario en el que Trump vuelva a ser el presidente de Estados Unidos, la relación colombo-estadounidense podría presentar fracturas por la idea de mandato que maneja el republicano, además por la situación electoral de Venezuela.
Al respecto, el profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana y doctor en Asuntos Internacionales de la Universidad Johns Hopkins en Washington DC, David Varela, indicó que las presiones de Trump sobre el supuesto fraude electoral que se vivió en el vecino país el pasado 28 de julio, podrían extenderse a países que aún no han definido su posición sobre la polémica, como lo sería Colombia.
“La primera administración Trump mostró que podía imponer sanciones duras a Venezuela, y el tema de Venezuela pasa también por Colombia y la posición que Colombia tome respecto de las pasadas elecciones. Unas presiones de Trump sobre el tema de Venezuela podría extenderse a Colombia y a otros países que no han definido del todo su posición en ese tema”, señaló.
Lea además: Elecciones en Estados Unidos: Cinco temas cruciales que están en juego en la histórica campaña presidencial
Aun así, Varela destacó que tanto la demócrata, como el republicano, tienen escasos intereses en América Latina. En el caso de Colombia, el país “no figura alto en la agenda y la política exterior de América de Estados Unidos, sobre todo si se compara con China, Rusia, y Medio Oriente. Está en muy bajo orden de prioridades”.
El docente, enfatizo que sea cual sea el resultado de las elecciones, no espera cambios significativos en el territorio nacional.