Este jueves 15 de junio, se desarrollaría el último debate del proyecto que busca regularizar la venta de cannabis de uso adulto en Colombia. Sin embargo, la discusión quedó pospuesta para este viernes 16 de junio, luego de una confrontación entre los senadores del Partido Alianza Verde Jota Pe Hernández e Inti Asprilla.
Cabe mencionar que los tiempos empezarán a jugar en contra del proyecto, pues este debería ser aprobado antes del 20 de junio, si no, se hundirá porque no se podrá discutir en extras, ya que se trata de un acto legislativo que pretende modificar un artículo de la Constitución.
La plenaria del Senado fue citada para las 8:00 a. m., sin embargo, esta se empezó a sesionar sobre las 9:30 a. m. y una de las inquietudes principales de los que están impulsando el proyecto era que no se consiguiera formar el quórum, como ya ha pasado en los últimos días con otros debates, los cuales han sido reprogramados por dicha razón.
A eso de las 10:15 a. m., el quórum finalmente se organizó, pero senadores como Carlos Fernando Motoa, del partido de oposición Cambio Radical, y Hernández solicitaron la verificación. Luego de esto, se reconfirmó que había los suficientes congresistas para desarrollar la discusión y votación del proyecto.
El primer aspecto que se votó fue la solicitud para aplazar la discusión, la cual fue presentada por los senadores Paloma Valencia, del Centro Democrático; Karina Espinosa, Partido Liberal, y Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde.
Sin embargo, esta fue negada con 49 votos frente a los 29 del sí. Cabe anotar que previamente también argumentó que habían pedido llevar a cabo una audiencia pública antes de realizar este debate, pero al final no se hizo.
Después de esto se esperaba que se votara la ponencia positiva. Por tal motivo, Maria José Pizarro, del Pacto Histórico, quien es una de las ponentes, indicó que esta “regulación va a permitir que las comunidades indígenas y campesinas puedan participar del negocio, cosa que no ha sucedido con el mercado del cannabis medicinal”.
“Este proyecto de ley sí contempla prohibiciones para las ventas en entornos escolares, en espacios de atención de la primera instancia y al interior de cualquier institución educativa”, añadió la senadora.
Pizarro indicó lo anteriormente mencionado, ante las críticas que ha recibido el proyecto por algunos senadores, entre ellos, Hernández, quien dijo que “este sí incentiva el consumo, la aprobación de la legalización de venta y consumo de marihuana, no garantiza que se les quite ese negocio a las mafias”.
Por su parte, los conservadores tomaron la decisión de que la bancada votará de manera negativa frente al proyecto y con esta afirmación las cuentas se empiezan a apretar para el proyecto, ya que necesitan 54 votos.
El presidente y senador conservador Efraín Cepeda manifestó que esa reforma lo que hará es incentivar el consumo en el país, afectando en particular a los niños y jóvenes.
Pese al intento de llevar a cabo la votación, Alexander López, presidente del Senado, decidió levantar la sesión y convocar para este viernes 16 de junio, ante la imposibilidad que el enfrentamiento verbal entre los senadores Asprilla y Hernández se acabara, pese a que fueron llamados a respetar la plenaria. Inti Asprilla, defensor de la reforma, calificó a Hernández como pendejo, entre otros calificativos, porque se opone a que sea aprobado.
“He luchado con toda el día de hoy para no permitir que en Colombia se apruebe la legalización del negocio de la marihuana. A Colombia le están mintiendo, pues el porte y consumo ya está reglamentado, incluso el cultivo, lo que quieren aprobar aquí es la venta y distribución”, sostuvo el senador Hernández, quien incluso pidió el hundimiento del proyecto.
De retomarse su discusión mañana viernes, el proyecto de acto legislativo no tendría los votos suficientes para ser aprobada en su última instancia. Sumado a los conservadores, la reforma no la acompañan tampoco el Centro Democrático, la mayoría de Cambio Radical, lo mismo que en el Partido de la U y los senadores cristianos.
*Con información de Colprensa.