Luego de que la sala plena del Consejo Nacional Electoral, CNE, aprobara investigar la campaña de Gustavo Petro por la violación de los topes de financiamiento por $ 5300 millones, analistas dieron su punto de vista sobre cómo asumirá el mandatario ese anuncio.
Carlos Charry, director del Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad del Rosario, sostuvo que la importancia de este fallo es que no se va a investigar al Presidente, sino a su campaña.
El académico añadió que ya hay antecedentes de otras campañas investigadas “por ejemplo, por el caso de Odebrecht”.
Explicó que esto tendrá unos efectos políticos importantes, dado que, de comprobarse que hubo dineros no declarados en la financiación de la campaña, “esto pondría entre dicho la legalidad de esta campaña, que se caracterizó por pararse desde un discurso de la transparencia y es ahí es donde habrá una afectación en términos políticos frente a la imagen del Presidente”.
Para el consultor político Álvaro Benedetti esta presidencia de Gustavo Petro se parece más a la de Ernesto Samper.
“Con una muy férrea oposición de sus contradictores políticos y de aquellos que se desmarcan más de él. Pero demás esta gobernando con el peso de la institucionalidad encima. No solamente es el Congreso o los órganos de control, si no también el Consejo Nacional Electoral”, señala y agrega que el presidente Petro puede tomar acciones como entender que la institucionalidad se respeta y es legitima. “Y la otra es victimizarse”.
La analista política María Alejandra Arboleda, precisamente, auguró que el Jefe de Estado saldrá a victimizarse nuevamente: “a decir que esto hace parte de un golpe blando”.
De hecho, minutos después de conocerse la decisión del tribunal electoral, el Mandatario escribió en su cuenta de X que ya empezó el golpe de Estado.
“Tratará de instaurar una narrativa alrededor de la idea de que los poderosos o la élite de siempre no quiere los cambios ni las reformas que está haciendo. Por eso, este tipo de golpes. De alguna forma, también intentará, en esa narrativa, deslegitimar el CNE”, dijo.
Arboleda aseveró que es un desafío gigante para el Presidente, porque esto afectará notablemente su legitimidad. “Por otro lado, ante esta situación, Ricardo Roa (gerente de la campaña presidencial y hoy titular de Ecopetrol) debería renunciar”.