Este miércoles, 7 de agosto, el mandatario se pronunció al respecto durante el acto conmemorativo por los 205 años de la Batalla de Boyacá, que dio paso a la Independencia de Colombia.
“El Ejército debe ser un ejército de la Nación y por eso no nos vamos a meter en política en este discurso”, inició diciendo el mandatario.
“La libertad no es ir a comprar en un supermercado, la libertad es existir libre como espíritu en toda la dimensión que un ser humano pueda tener”, señaló el mandatario de los colombianos, quien enfatizó que el camino está por caminar como patria.
En ese sentido, Petro enfatizó que quedan dos años de su Gobierno para avanzar. “Nos quedan dos años de dignidad para construir porque tenemos que avanzar más. El instrumento armado de la seguridad esté al servicio del pueblo y al servicio de la libertad, y al mismo tiempo un instrumento en el cual se dignifica al ser humano. Eso es lo que queremos de la Fuerza Pública. Por supuesto que hay que pensar en las armas, y parece que más ahora que nunca”, afirmó.
Un incremento salarial a los soldados
Entre los puntos que habló el jefe de Estado, hizo hincapié en la importancia de incrementar los salarios que reciben los soldados en Colombia.
“Queremos que reciban un salario mínimo al menos cuando nos vayamos en este Gobierno. Antes recibían un 30% de un salario mínimo, es decir, $300 mil. Hoy estamos en $615 mil y el próximo año estará en $900 mil y al final, espero cumplir la palabra”, anotó Petro.
“Un salario mínimo para persona clase media alta, eso no es nada. Pero para alguien que no lo ha tenido y una persona que sale del barrio estrato 1 o 2 de Bogotá o del Chocó y del Cauca. No ganan nada, el Ejército se convierte y la Fuerza Pública en General, en una institución donde se dignifica el ser humano, creo que hay muchos problemas, pero una muchacha o un muchacho que entre, debe salir mucho más digno y con mayores conocimientos y capacidades de asumir la vida como un libertador”, recalcó.
Mujeres en la Fuerza Pública
Asimismo, el Presidente destacó el incremento de mujeres en la Fuerza Pública, subrayando que el 45% de la Policía está conformada por mujeres.
Cabe mencionar que el mandatario recalcó que la Fuerza Pública es “un Ejército del pueblo, para el pueblo y por el pueblo”.
Por eso, una de las decisiones al llegar como Presidente, según Petro, no fue mirar las grandes estrategias, sino que se buscó ver al ser humano. “Si tenemos una Seguridad Humana, es decir, que tenga como eje que crezca la vida y no la muerte, entonces debemos dignificar al soldado”, enfatizó.