A tres meses de las elecciones regionales, en las que se definen ediles, concejales, diputados, alcaldes y gobernadores, quedarán hoy prácticamente definidas las candidaturas que disputarán los principales cargos en Cali y el Valle del Cauca.
El primero en madrugarle a la inscripción como candidato a la Alcaldía de la capital del Valle fue el empresario y concejal Roberto Ortiz Urueña, quien oficializó su aspiración ante la Registraduría el pasado martes con cerca de 200.000 firmas, en representación del movimiento ciudadano Firme con Cali, y acompañado por líderes sociales, amigos y familiares.
Previo a la oficialización de su inscripción, el ‘Chontico’ Ortiz hizo parte de un breve desfile cultural en el que quiso exaltar la caleñidad y agradecer el apoyo que ha recibido de la ciudadanía en los últimos cuatro años.
De acuerdo con el candidato, durante su gobierno “vamos a recuperar a Cali; a enfrentar la inseguridad, recuperaremos las vías, combatiremos la corrupción y traeremos más oportunidades para los caleños”.
“Vamos a reconocer el papel de la mujer cuidadora, y en el gobierno de Roberto Ortiz ninguna mujer será maltratada, las vamos a proteger a todas. No lucho por mis sueños, lo hago por los sueños de todos los caleños y quiero representarlos porque me formé en la lucha y no desde el privilegio”, dijo Roberto Ortiz, al concluir con la premisa de que ¡Otra Cali sí es posible!
De acuerdo con el aspirante independiente, su candidatura se inscribe luego de haber dialogado con mujeres cuidadoras, deportistas, jóvenes, víctimas de la violencia, sectores religiosos, comunidad Lgtbiq+, empresariales y políticos, que aportando ideas, ayudaron a construir el que sería su plan de Gobierno.
Roberto Ortiz llega por tercera vez como aspirante a ser el alcalde de los caleños, y luego de haber obtenido más de 200.000 votos en las elecciones territoriales del 2019.
Una aspiración ‘caleñísima’
El turno en la mañana de ayer para inscribir su candidatura fue para la exconcejal Diana Rojas, quien figura también entre los más opcionados para tomar las riendas de la ciudad a partir del 1 de enero del 2024.
“Represento a la gente que confió y firmó por el sueño de una Cali Caleñísima”, aseguró Diana Rojas, previo a la entrega las más de 165.000 firmas con las que avaló su candidatura ante la Registraduría Nacional, con sede en el barrio Los Cámbulos de Cali.
“Este es uno de esos días en que los sueños se cumplen. Aunque muchas veces nos dijeron que no íbamos a llegar, aquí vamos, camino a inscribir mi nombre como candidata oficial a la alcaldía de Cali”, dijo Diana Rojas en su discurso previo a la inscripción.
Agregó que: “Con esas firmas le decimos a los corruptos no más; salgan de Cali y no vuelvan nunca. Estas 165.000 firmas me indican que los caleños se conectaron con esta campaña y la ilusión de que juntos podemos cambiar la preocupante realidad de nuestra ciudad. Represento a mucha gente que confió y firmó por el sueño colectivo de construir una Cali Caleñísima”, concluyó Rojas.
La candidata aseguró que es la única aspirante con experiencia en lo público, tanto en el legislativo, pues fue concejal, como en el ejecutivo, ya que tuvo a cargo la Secretaría Privada de la alcaldía de Cali durante el gobierno de Maurice Armitage.
Eder oficializa este jueves
Para la mañana de este jueves está previsto que el otro aspirante fuerte a ser el próximo alcalde de los caleños, Alejandro Eder, realice la inscripción de su candidatura en la sede de la Registraduría en Cali.
Entretanto, el exdirector de la Agencia Colombiana para la Reintegración recibió el respaldo oficial a su candidatura de importantes sectores de los partidos Conservador y Cambio Radical, cuyos dirigentes consideraron que Eder es “la mejor opción y el único capaz de liderar a Cali” en el difícil momento que atraviesa la ciudad.
La inscripción de Alejandro Eder Garcés está prevista para el jueves 27 de julio a las 9:00 de la mañana a través del movimiento ciudadano Revivamos Cali y la cita será en el coliseo de Hockey de las Canchas Paramericanas.
“Vos que me apoyaste, firmaste, te pusiste la cachucha amarilla y crees en este proyecto que va a Revivir a Cali, acompáñame a entregar las firmas. Esto es un logro de todos”, escribió Eder a través de sus redes sociales.
Esta es la segunda ocasión en la que Alejandro Eder aspira a ocupar el primer cargo de la ciudad, motivado entre cosas por la cantidad de votos que tuvo en la campaña pasada, pese que no tuvo el respaldo de sectores políticos.
Los que dieron un paso al costado
Jaime Arizabaleta: Luego de dar un importante golpe de opinión, al presentarse como el ‘Bukele Caleño’ y proponer, como lo hizo el presidente de Salvador, construir una megacárcel para delincuentes, Jaime Arizabaleta anunció que desistía de postular su candidatura a la Alcaldía de Cali.
“Tantos candidatos le abren espacio a la izquierda Radical y a quienes han destruido Cali. No seré un factor de desunión. Actuaré con responsabilidad y haré a un lado mi aspiración... “.
Hernando Morales: El 25 de julio, el abogado Morales, quien lideraba el grupo significativo Por La Defensa de Cali, comunico a la opinión pública su decisión de no continuar con su aspiración.
“Este proyecto no tuvo la acogida esperada por parte de los ciudadanos, lo que me lleva a no continuar en el proceso de elección a la alcaldía de la ciudad, a pesar de que cumplo con los requisitos legales como el haber recolectado más de 110.000 firmas y tener certificadas 75.000 de ellas”.
La lucha por ser el huésped del palacio de San Francisco
Con la inscripción en la mañana de este jueves de la exgobernadora y exsenadora del Partido de la U Dilian Francisca Toro, y del empresario y dirigente deportivo Tulio Alberto Gómez, queda prácticamente listo el abanico del cual los vallecaucanos elegirán a quien tome el timón en los próximos cuatro años.
Con el anhelo de ser el sucesor de Clara Luz Roldán, ya se había inscrito como candidato el pasado martes el expresidente de Asobancaria Santiago Castro Gómez, quien oficializó su aspiración con el aval de la coalición Valle Libre, conformada por tres partidos políticos: Centro Democrático, Movimiento de Salvación Nacional y Nueva Fuerza Democrática (NFD).
“Vamos a devolverle al departamento su grandeza, su majestad y vamos a trabajar para recuperar la seguridad para todos los vallecaucanos y trabajar en la lucha contra la corrupción”, aseguró Castro luego de la inscripción de su candidatura.
Para las 9:00 de la mañana de este jueves está prevista la llegada de la exsenadora y expresidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, para hacer oficial la candidatura con la que espera llevar por segunda vez las riendas del Valle.
Su equipo de campaña tiene previsto un recorrido previo que iniciará en la esquina de la Carrera 39 con Autopista Sur y que concluirá en la sede de la Registraduría con la oficialización de la candidatura.
Por su parte el empresario y dueño del América de Cali, Tulio Gómez, tiene una cita a las 2:00 de la tarde en la sede de la Registraduría Nacional, en el barrio Los Cámbulos, para hacer la inscripción de su candidatura para el primer cargo del Departamento.
“Ha llegado el momento de dar un paso al frente y compartir la bendición que me ha dado Dios con todos los habitantes del Valle del Cauca. Hoy he decidido entregarle cuatro años de mi vida al Valle para buscar su transformación y decir ‘basta’ a la corrupción y la politiquería”, señaló Tulio Gómez en el video en el que anuncia su decisión de aspirar a la Gobernación, grabado dos días atrás.
También diversos sectores esperan que se conozca la fecha y hora en la que haría su inscripción como candidato el exasesor de la Embajada de Colombia en Washington, Óscar Gamboa, y que se oficialice la candidatura de quien vaya a representar los intereses de la Colombia Humana, o el Pacto Histórico, por el primer cargo del Valle.