En una entrevista exclusiva de la REVISTA SEMANA con Nicolás Petro, protagonista de la polémica por el ingreso de dinero ilícitos a la campaña electoral de su padre, Gustavo Petro, Nicolás aseguró que Miguel Ángel del Río, quien fue designado para vigilar la corrupción electoral en la costa Caribe durante la campaña, entró a este campo político gracias a él.

Petro, “sin pelos en la legua”, aprovecho para aclarar y recordar que Del Río ingresó a la campaña por su recomendación y explica que este había estado compitiendo por ser cabeza de lista a la Cámara por el Atlántico. Sin embargo, señala que la decisión de poner a Agmeth en ese puesto fue impuesta desde Bogotá por Verónica Alcocer y Eduardo Noriega, negando que Del Río tuviera suficientes votos o apoyo para encabezar la lista.

“Lo impusieron desde Bogotá la señora Verónica con el señor Eduardo Noriega. Es mentira que él tenía votos, que la imagen. Falso. Al que hubiesen querido poner, hombre o mujer, en la cabeza de la lista del Atlántico hubiese salido elegido, esa es una realidad política. Entonces, él pierde esa lucha”

La relación entre Petro y Del Río se distanció a raíz de la denuncia de Daysuris Vásquez (en la que Day Vásquez le cuenta a Vicky Dávila sobre los movimientos de su exesposo para enriquecerse con aportes irregulares), lo que llevó a Del Río a tomar distancia de la campaña presidencial. No obstante, Petro asegura que gracias a su intervención, logró convencer a su padre, quien era candidato, de permitir que Del Río se uniera a la campaña presidencial.

El abogado penalista Miguel Ángel del Río, se ha visto salpicado después de la audiencia contra Nicolás Petro, la Fiscalía seguirá en un proceso de investigación, para esclarecer el ingreso de dineros ilegales a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

“Como él venía con una lucha contra compradores de votos, propuse que él entrara a la campaña presidencial. Gracias a mí, mi papá aceptó. Yo lo llamo y empezamos a trabajar en esa estrategia”.

Lo que sí es cierto es que la foto de Del Río fue una de las protagonistas, ayer, 4 de agosto, cuando durante la audiencia la Fiscalía General de la Nación presento un gráfico que muestra la conexión de 27 personas quienes, al parecer, estuvieron conectadas con la “consecución de recursos y dineros ilícitos” para la campaña presidencial del actual presidente, Gustavo Petro.

La Fiscalía reveló a las personas que estarían relacionadas con los dineros ilícitos que Nicolás Petro recibió para la campaña presidencial de su papá: Foto: Pantallazo audiencia Fiscalía | Foto: El País

Del Río, quien aparece en el gráfico, reaccionó con indignación al ver su foto junto a la de otras personas señaladas en la investigación. A través de su cuenta de Twitter, el abogado expresó su molestia y negó cualquier participación en actividades ilegales relacionadas con la campaña. De manera explícita, señaló que en toda la intervención del fiscal Burgos no se ha hecho una sola mención sobre su nombre, cuestionando así su inclusión en el cuadro. “La Fiscalía pone una foto mía en un cuadro al lado los bandidos Santa LopeSierra y el señor Hilsaca. Esto se llama persecución”.

Abogado Miguel Ángel del Río responde a la Fiscalía sobre su foto en el gráfico de los implicados en las revelaciones de Nicolás Petro | Foto: Captura de pantalla de Twiter

El abogado calificó la situación como una “persecución” por parte de la Fiscalía al colocar su fotografía en el mismo cuadro que figuras como Santa LopeSierra y el señor Hilsaca, quienes han sido vinculados con presuntas actividades ilícitas en la consecución de recursos para la campaña.