Daysuris del Carmen Vásquez Castro, más conocida como Day, es barranquillera y es la exesposa del primer hijo del presidente Gustavo Petro.
Desde el 2 de marzo su nombre se hizo viral debido a la entrevista que otorgó la mujer a la revista Semana, en la que acusó a Nicólas Petro de haber recibido dinero de ex narcotraficantes y políticos cuestionados como “El Hombre Marlboro” y “El Turco” para campaña política. Dinero que Nicolás utilizó para la compra de una lujosa casa en Barranquilla.
Day nació en Santo Domingo, un barrio en el sur de Barranquilla. De acuerdo medios de comunicación nacionales, ella siempre fue muy cercana a la familia Petro Burgos y a la Primera Dama, Verónica Alcocer.
Pero se ganó el cariño del presidente en 2019 cuando contrajo matrimonio con Nicolás Petro durante una ceremonia pequeña. Meses después se conoció que Petro Burgos competiría por el puesto de Gobernador del Atlántico.
Sin embargo, el hijo del Presidente no se quedó con el puesto y tras perder las elecciones, Nicólas Petro fue diputado del Atlántico. Aprovecho está posición para fortalecer la presencia del Pacto Histórico en el caribe colombiano. También estuvo dedicado a hacer campaña para su padre y en los recorridos que realizó para hacer propaganda fue acompañado por Day.
Pero fue meses más tarde de la elección de Gustavo Petro como Presidente que la pareja anunció su ruptura. De acuerdo con Day Vásquez, la relación terminó debido a una infidelidad del diputado con quien era su mejor amiga, Laura Ojeda. Actualmente, Laura Ojeda es la pareja de Nicólas y está esperando un hijo de él.
Varios meses después se conoció que Day entabló una relación con el congresista Juan Manuel Cortés, representante a la Cámara por Santander con quien se repuso del duro golpe afectivo y mediático que le generó su separación con Nicolás Petro.
La denuncia de Day
Pero su vida cambió totalmente cuando en marzo durante una entrevista concedida a la Revista Semana, acusó a su exmarido, aportó detalles, pruebas y conversaciones que implicarían a Nicolás Petro, diputado del Atlántico y primogénito del primer mandatario Gustavo Petro, en actividades de financiación ilícita para la campaña presidencial que según ella nunca llegaron a la contienda electoral pero sí a los bolsillos de su entonces marido, que incluso planeaba comprar una mansión en Barranquilla.
Nicolás Petro recibió 600 millones de pesos por parte del exnarcotraficante Santander Lopesierra, conocido también como alias ‘Hombre Malboro’. Además de eso, recibió 400 millones de pesos por parte del hijo del también conocido Turco Hilsaca.
Vásquez aseguró que ese dinero iba dirigido a la campaña presidencial de Petro en junio de 2022. Sin embargo, ella aseguró que Nicolás tomó ese dinero para comprar una lujosa casa en Barranquilla.
El 28 de abril de 2023 ella rindió declaratoria ante la Procuraduría en Atlántico por presuntamente recibir dineros del narcotráfico durante la campaña política de su padre, el presidente Gustavo Petro. En esta diligencia, la mujer reiteró los señalamientos que hizo en contra de su expareja.
La Fiscalía General de la Nacional comunicó que hizo efectiva la orden de captura contra Nicolás Petro por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Asimismo a su exnovia, Daysuris del Carmen Vásquez, por punibles de lavados de activos y violación de datos personales por hechos ocurridos desde el 2022 hasta la fecha.
“Los capturados serán puestos a disposición de un Juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías, a quien se le solicitará impartir legalidad a los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios. De igual manera se formulará imputación por los delitos ya citados y se solicitará una medida restrictiva a la libertad”, se lee en la misiva.