Todo el país está expectante a lo que ocurrirá este martes 1 de agosto, cuando se realice la audiencia de imputación de cargos por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos contra Nicolás Petro, hijo del presidente de la República, Gustavo Petro.

La audiencia se hará desde las primeras horas del día y estará a cargo del fiscal primero delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, Mario Andrés Burgos, quien, de acuerdo con la revista Cambio, estaría entre el grupo de hombres de confianza del fiscal Francisco Barbosa.

Burgos habría llegado a la dirección nacional de la Fiscalía, con sede en Bogotá, después de haber desempeñado en la ciudad de Pasto desde el 2014, donde se había abierto una vacante a la que fue acercado por Luis González, director nacional de Seccionales, con quien tenía una estrecha relación en antiguas administraciones del ente acusador, de acuerdo con el citado medio.

Nicolás Petro y Day Vásquez tras llegar a Bogotá para la legalización de sus capturas. | Foto: Captura de pantalla

Ya en Bogotá, el fiscal primero delegado trabajó con Luisa Obando, delegada para la Seguridad Ciudadana, una de las funcionarias que hace parte del grupo de alto prestigio al interior del organismo. Además, también estuvo con la hoy vicefiscal Martha Mancera en la Unidad Especial de Investigación, donde pudo convertirse en alguien de confianza para la vicefiscal.

Al revisar la línea de cercanías que hay entre los funcionarios de la Fiscalía, se encuentra que Mancera es la mano derecha de Francisco Barbosa, conexiones que le han permitido a Burgos no solo hacer parte de ese mismo círculo de confianza, sino también tener en sus manos algunos de los casos más importantes y mediáticos del país.

El proceso por el reciente asesinato en Cartagena del fiscal paraguayo Mauricio Pecci es uno de ellos, pero en su haber también ha estado el homicidio del peluquero Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández, también muy mediático.

Estuvo involucrado en la investigación por el crimen contra María Mercedes Gnecco, en el caso contra la exdirectora de Finanzas Criminales de la Fiscalía, Ana Catalina Noguera, y en el proceso que dirigió su mirada al empresario Enrique Vives por haber atropellado a siete personas en una vía de Magdalena, entre otros.

Es considerado uno de los funcionarios con más poder y confianza al interior de la Fiscalía en la actualidad, por lo que será el responsable de la imputación de cargos a Nicolás Petro, proceso que no promete ser sencillo, pues ya se habría confirmado que el diputado del Atlántico no aceptará la responsabilidad por los señalamientos en su contra.

Mario Andrés Burgos tendría la confianza del Fiscal Francisco Barbosa. | Foto: Asobancaria

De esta manera, mientras el hijo del Presidente se declara inocente, David Teleky, abogado principal, declaró que luchará para demostrar que no hay necesidad ni urgencia de una medida de aseguramiento contra su cliente.

Esto se sumaría a una petición de la defensa de Petro Burgos de que la audiencia no se realice en el Búnker de la Fiscalía por considerarlo intimidante, actitud que también podría dilatar el proceso.

“Solicito que la audiencia concentrada se realice en un lugar diferente a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación, teniendo en cuenta que el sistema acusatorio es un sistema de partes, regido por el principio de igualdad de armas, el cual se vulneraría por completo en el evento en que la audiencia se realice en las propias instalaciones de nuestra contraparte”, dice la solicitud, que fue revelada por Semana.

Cabe recordar que en este proceso también está incluida la exesposa de Nicolás Petro, Day Vásquez, quien tendrá que responder por los mismos hechos después de haber sido fundamental en la investigación de la Fiscalía General de la Nación, al revelar los chats en los que ella y Petro Burgos hablaban sobre el supuesto dinero del que se habrían apropiado, alrededor de $ 600 millones de pesos que, según el proceso que realiza el ente acusador, estaban presupuestados para ingresar a la campaña presidencial de Gustavo Petro, lo cual nunca habría ocurrido.

El presidente Gustavo Petro aseguró que no interferirá en el proceso que se adelanta contra su hijo. | Foto: Colprensa