Luego de que el diputado Nicolás Petro fuera capturado, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, se sabe muy bien que el propio padre de este, el presidente Gustavo Petro, ha negado haber participado en su crianza. Sin embargo, poco se sabe de la madre de Nicolás Petro, quien se ha mantenido alejada de los medios, la política y los escándalos que involucran a su hijo y su expareja.
Se trata de Katia Burgos, madre del ahora capturado Nicolás Petro, quien fue el primer amor de Gustavo Petro. Y es que se sabe que ella y el actual mandatario y Katia se conocieron desde niños en Ciénaga de Oro (Córdoba), de donde es oriundo el presidente. Ahí, a los 25 años aproximadamente se hicieron novios y se fueron a vivir juntos, incluso después de que Petro estuviera militando en el grupo guerrillero M-19.
Al poco tiempo, Katia Burgos se dio cuenta que estaba en embarazo y su hijo venía en camino: Nicolás Petro. Al parecer, esta noticia no fue de agrado para la familia de Burgos, por lo que se fue a vivir con su suegra, Clara Nubia Urrego, quien la apoyó en su embarazo.
Mientras Burgos vivía en la casa de Clara Nubia Urrego y Juan Fernando Petro, hermano de Petro, Katia Burgos dio a luz a su hijo Nicolás Petro, el 21 de junio de 1986, sin la presencia del entonces guerrillero, quien se mantenía en la clandestinidad. Y es que al poco tiempo se dieron cuenta que Petro había sido capturado en Barrancabermeja junto con otros miembros del M-19.
Cabe recodar que Gustavo Petro estuvo 18 meses en prisión mientras Nicolás vivía sus primeros años. La relación entre Katia y Gustavo terminó, luego de que este empezara a una relación con Mary Luz Herrán, una mujer que conoció mientras militaba en el M-19.
Desde ese entonces, Katia Burgos se volvió a radicar en Ciénaga de Oro, donde ha mantenido un bajo perfil y hasta ahora, no se conoce pronunciamiento alguno sobre este escándalo que involucra a su hijo y su expareja.
Caso Nicolás Petro
En la audiencia de petición de medida de aseguramiento para Nicolás Petro, el fiscal del caso, Mario Burgos, dijo que Nicolás Petro aceptó dinero sucio mientras su padre estaba en campaña. El fiscal Burgos señaló que Nicolás Petro se comprometió a “ratificar la teoría del caso”, que fue presentada por la Fiscalía durante la imputación. Asimismo, el diputado del Atlántico “aportó información relevante que hasta el momento la Fiscalía desconocía”.
Además de esa información, Petro indicó que el dinero de la campaña de su padre superó los topes permitidos por la ley y, además, no fue “debidamente reportado ante las autoridades”. Entre ese dinero, se destaca que Samuel Santander Lopesierra, el narcotraficante que hoy es candidato a la alcaldía de Maicao (La Guajira) fue uno de los que lo entregó. Del ‘Hombre Marlboro’ “recibió altas sumas de dinero”, del que una parte fue a parar en la campaña de su padre y otra fue utilizada por Nicolás Petro y Daysuris Vásquez.
Aún no se sabe qué parte le correspondió a cada uno, pero, según Burgos, Nicolás Petro aportará documentación y más pruebas que den cuenta de lo que dijo. Asimismo, el fiscal Burgos mencionó que Nicolás Petro renunciará a la Asamblea del Atlántico.
“No se avizora que Nicolás pueda obstruir a la justicia, máxime cuando ha renunciado a sus derechos y ha indicado que está dispuesto a aportar todas las evidencias relevantes”, leyó Burgos. ”Así las cosas, el señor Nicolás Fernando Petro Burgos se compromete a presentar su renuncia y se apartará de toda actividad política”, concluyó.
Antes de la intervención de Mario Burgos el juez 74 de garantías dijo que recibió una solicitud del abogado Fernando Rodríguez, en representación de Máximo Noriega, excandidato a la gobernación del Atlántico. Noriega era apoyado por Nicolás Petro, y, según Day Vásquez, fue quien recibió el dinero de Samuel Lopesierra.
El dinero que recibió Petro, dijo él en interrogatorio con la Fiscalía, también vino del ‘Turco’ Hilsaca, un empresario que está en juicio por homicidio y por presuntamente relacionarse con la banda ‘Los Rastrojos’, y de su hijo. Además, también entró plata del “empresario poderoso de Cúcuta” Óscar Camacho.