Una tormenta política se desató el pasado jueves 3 de agosto, luego de que la Fiscalía revelara que Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, confesó que parte del dinero por el que se le investiga entró a la campaña presidencial de su padre.

El señor Nicolás Petro Burgos aportó información relevante hasta el momento, entre ellos, acerca de la financiación de la pasada campaña presidencial del actual Presidente, la cual al parecer había superado los topes mínimos permitidos por la ley”, afirmó el fiscal Mario Burgos, quien lidera la investigación. El hijo del Mandatario se comprometió entregar evidencia técnica que permite dar soporte a a las pesquisas.

En la audiencia, el fiscal señaló que el hijo mayor del Presidente reconoció que recibió “altas sumas” de dinero de Samuel Santander Lopesierra, conocido como ‘el Hombre Marlboro’, actual candidato a la Alcaldía de Maicao, La Guajira, y previamente condenado por narcotráfico.

Audiencia de Nicolás Petro y su ex esposa Day Vásquez. | Foto: COLPRENSA ©

27 personas

A partir de las horas de interceptaciones telefónicas y extensas conversaciones de WhatsApp, la Fiscalía conoció el listado de quienes participaron en todo el proceso y organizó un organigrama en el que aparecen 27 personas que estuvieron relacionadas con “conseguir recursos” y que están vinculadas con Nicolás Petro y su ex esposa.

Entre estos 27 nombres aparece el de la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer; el exministro del Interior y hoy embajador en Francia, Alfonso Prada; el abogado penalista Miguel Ángel del Río; el representante a la Cámara Agmeth Escaf; el ministro TIC, Mauricio Lizcano; la directora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque; el asesor Eduardo Noriega, y los empresarios Cristian Daes y Euclides Torres. Así mismo, se encuentran referenciados la exministra del Deporte María Isabel Urrutia; la exjefa de Gabinete Laura Sarabia; el ex embajador Armando Benedetti; el excongresista Mario Fernández Alcocer, y Máximo Noriega, entre otros.

La Fiscalía reveló a las personas que estarían relacionadas con los dineros ilícitos que Nicolás Petro recibió para la campaña presidencial de su papá: Foto: Pantallazo audiencia Fiscalía | Foto: El País

Procuradora Margarita Cabello constituyó agencia especial para intervenir en proceso contra el presidente Gustavo Petro

Este viernes 4 de agosto la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, anunció que se constituyó una agencia especial para que intervenga en el proceso que adelante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes contra el presidente de la República, Gustavo Petro, por el presunto ingreso de dineros irregulares a su campaña.

Nicolás Petro está siendo enjuiciado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Fotos: SEMANA | Foto: Fotos: SEMANA

La jefe del órgano de control designó al Procurador Tercero Delegado para la Investigación y Juzgamiento Penal como encargado de intervenir y hacer acompañamiento permanente a las diligencias que se adelanten en desarrollo del caso.

Y es que según indicó la Procuraduría, en un comunicado, esta agencia especial fue constituida tras la denuncia radicada ante la comisión por el senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, luego de las declaraciones hechas por Nicolás Petro, en el proceso penal adelantado en su contra.

La Procuradora General precisó que, dada la relevancia y trascendencia nacional de los hechos, “resulta necesaria la constitución de la agencia especial y, además, da cumplimiento a la normatividad vigente, que indica que en todos los procesos que se adelanten ante la Comisión de Investigación y Acusación es obligatoria la presencia del Ministerio Público”.