Son varios los nombres que actualmente están siendo barajados por la opinión pública para ocupar el cargo de ministro de Hacienda en el gobierno del presidente electo, Gustavo Petro Urrego.

El nuevo mandatario ha asegurado que tratará de cubrir el déficit fiscal de Colombia con una reforma tributaria que recaudará entre $20 y $50 billones. La persona que esté a cargo de la cartera de Hacienda tendrá que enfrentar un déficit que para el cierre de 2021 llegó a 7,1% del PIB. Petro ha propuesto como primera medida eliminar la reforma de 2019 y afirma que el Estado “puede tener un déficit sostenible de 2%”.

El nuevo mandatario afirmó que no tocará el IVA para los alimentos de la canasta familiar que tienen más nutrientes. Plantea que las personas naturales deben pagar más “entre más ganan” y tomará dos vías en relación con las tierras improductivas: las gravará o impulsará la producción en grandes extensiones de tierra que son propiedad de un solo dueño.

Otro de los nombres sonados para el cargo en el MinHacienda es Carolina Soto, economista que se ha desempeñado como excodirectora del Banco de la República.

Lea además: Así quedó definido el cronograma para el empalme sectorial que inicia el miércoles

Alejandro Gaviria

Gaviria aspiró a la Presidencia a la República como precandidato durante la campaña de este año. Es ingeniero civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia; también cuenta con una maestría en economía de la Universidad de los Andes. Ocupó cargos en el Departamento Nacional de Planeación y la Federación de Cafeteros, además de estar al frente de la cartera de Salud. Su propuesta para reducir el déficit durante su candidatura fue llevar a cabo una reforma tributaria y recortar exenciones.

Antonio Ocampo

Ocampo es economista con grado de Ph. D. de la Universidad de Yale. Actualmente es uno de los profesionales colombianos en economía más reconocidos en el exterior. Ha tenido una larga trayectoria en el sector público: ha liderado el Ministerio de Hacienda bajo el mandato de Ernesto Samper y fue codirector del Banco de la República. Ha asegurado que como ministro recuperaría el empleo. “Haría unos programas de gasto público orientados al problema del desempleo”, dijo.

Ricardo Bonilla

No es la primera vez que Bonilla trabaja cerca a Gustavo Petro, el economista de la Universidad Nacional fue secretario de Hacienda durante la alcaldía del ahora presidente electo. El economista hace parte del equipo económico de Petro y en las últimas semanas ha mostrado al país lo que sería le reforma tributaria del gobierno entrante. Bonilla ha asegurado que el impuesto de renta está desequilibrado porque 80% de los ingresos lo tienen las personas jurídicas y 20% las naturales.

Lea también: Francia Márquez se reunirá con la Vicepresidenta de EE.UU. en los próximos días

Luis F. Medina

Medina es economista de la Universidad de los Andes y filósofo de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta también con un Ph.D en economía de la Universidad de Stanford. Es autor de libros y artículos y publicó varios títulos como “El Fénix Rojo”, “Socialismo, historia y utopía”. El experto también ha sido cercano a la campaña de Gustavo Petro Urrego y ha afirmado que la incertidumbre en los mercados tras la victoria del candidato es solo pasajera.

Luis Fernando Mejía


Mejía es economista de la Universidad de los Andes, además de un máster y doctorado en la misma área de la Universidad de Chicago. Mejía se desempeña actualmente como director ejecutivo de Fedesarrollo. El economista ha asegurado que la posición fiscal del gobierno “ha sido más expansiva de lo que debería ser”. Como respuesta, afirma que lo ideal es que el gobierno pueda reducirlo con un recaudo más alto de lo estimado y con un apoyo en los precios del petróleo.