El proyecto de presupuesto de Colombia para el 2024 fue aprobado el pasado miércoles, 18 de octubre, por las plenarias del Senado de la República y la Cámara de Representantes. Con esto, el próximo año, el Gobierno dispondrá de $502 billones para el funcionamiento, el pago de la deuda e inversiones en todo el país.
Cabe resaltar que este presupuesto del 2024 será 18,9% mayor que el actual, según el Gobierno. Sin embargo, esta aprobación desató una oleada de críticas sobre el posible déficit fiscal que podría conllevar ese presupuesto tan alto. Según varios senadores y expertos en economía, el monto estipulado podría romper la regla fiscal del país, lo que generaría una posible crisis económica.
De acuerdo con la senadora Paloma Valencia, considerar que el proyecto propone aumentar la eficiencia de la Dian hasta alcanzar los $15 billones de ingresos, es “un chiste”, ya que ese fue el resultado de una de las reformas tributarias más complejas aprobadas en el país.
Por otro lado, hubo legisladores que apoyaron este presupuesto. La representante Olga Lucía Velásquez afirmó que se llevó a cabo un análisis exhaustivo del presupuesto y se han cumplido con las normas fiscales. Además, se han proporcionado elementos a la Dian para reforzar el recaudo.
“Por primera vez tenemos la asignación más alta en educación, con $70 billones; salud, con $71 billones; en inclusión social, $15 billones. Hay un gran énfasis social en el presupuesto, nueve sectores concentran el 82% del presupuesto”, afirmó Velásquez.
Asimismo, el representante, David Rasero, afirmó que el presupuesto que se presenta es el primero en el gobierno actual que cumple con las directrices de política pública que se propusieron en campaña.
“En el ranking de priorización encontramos que después del pago de deuda, el primer sector con mayor presupuesto es educación, respondiendo a compromisos de campaña, pero sobre todo respondiendo a la juventud. El segundo con más recursos es salud y protección social, siguiendo la apuesta de la política de transición en salud”, comentó.
Rifirrafe ente Ingrid Betancourt y el Presidente Gustavo Petro
Betancourt subió un video a su cuenta de X, en la que se puede observar como se hacen varias observaciones sobre un posible déficit fiscal con este presupuesto.
“Es la cifra más alta en la historia de Colombia, de una manera grosera e irresponsable. Esa cifra no tiene financiación, como lo demostró un miembro del equipo de la regla fiscal”.
“Colombia se va a gastar una plata que no tiene. No se sabe de donde van a llegar los recursos. La Dian está haciendo una alegres de una situación atípica como por ejemplo demanda de procesos internacionales. Colombia está entrando a una etapa oscura y peligrosa, parecida a la de Argentina, que se gastan y gastan la plata sin saber de dónde viene”, puntualiza el video.
Además, Betancourt acompañó el video con un mensaje que cuestiona el “cambio” que proponía el gobierno.
“El cambio de Petro: de Guatemala a guatepeor. El 29 de octubre es un voto para ponerle freno de mano a esta locura”, escribió Ingrid Betancourt .
Frente a esto, el Presidente Petro también le respondió por medio de sus redes sociales y dijo que “no quieren un pueblo educado” haciendo referencia a que la mayor parte del presupuesto fue asignado al sector educación.
Cabe recordar que el presupuesto para la educación de Colombia para el año 2024 es de 70 billones de pesos, el más alto de toda la historia y con un aumento significativo en comparación al del año actual que se estableció en 57 billones.
“De 50 a 70 billones anuales. Le llaman ir a “Guatapeor”. No quieren un pueblo educado”, sentenció el mandatario nacional.