El representante a la Cámara, Hernán Cadavid, anunció este martes, 28 de noviembre, que radicó una acción de tutela contra el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por negarse a entregar el concepto de impacto fiscal en la reforma a la salud.
“Se niega a contestar nuestra solicitud de información. Los colombianos tienen que conocer cuánto le costaría esta reforma al país”, dijo el representante por el Centro Democrático.
En su cuenta de X, el representante dio a conocer el documento en el que confirmó que radicó un derecho de petición al Ministerio de Hacienda con el fin de conocer las cifras del costo fiscal de la iniciativa de la reforma a la salud.
Sin embargo, cabe recordar que el ministro de Hacienda ya se había referido sobre este asunto, en días pasados, donde aseguró que no hay ningún motivo para que los congresistas presionen por este tema.
“Yo puedo entregar el concepto hasta el último debate en la cuarta vuelta, nadie obliga a que lo entregue previamente. Eso es una presión indebida que están ejerciendo algunos congresistas. Los conceptos fiscales se pueden entregar hasta antes de que termine el proceso legislativo”, dijo Bonilla.
El jefe de esta cartera explicó que esos conceptos fiscales tienen un carácter implícito, además de que se emiten contra algo que ya esté definido, por lo que mientras tanto, son una proyección de lo qué puede pasar, lo que puede cambiar “y yo no puedo estar emitiendo conceptos diarios”, dijo el Ministro.
Bonilla aseguró el Ministerio de Hacienda ya tiene un concepto preliminar que se va a radicar, “el cual nos dice que los costos generados por la reforma están dentro de lo previsto y no van a generar angustias fiscales”.
Mientras tanto, durante la noche de este marte, 28 de noviembre, la Cámara de Representantes de Colombia ya aprobó los artículos 55, 56, 67, 69, 75, 66, 72, 58, 70, 60, 4, 6, 7, 11 y 16, de la Reforma a la Salud. Sin embargo, la aprobación de los Artículos 58 y 70 generó controversias por un presunto mico denunciado por varios congresistas.
La representante Katherine Miranda alertó sobre el polémico Artículo 70 que otorga a la Adres la capacidad de pagar el 85% de las facturas sin controles previos, generando preocupaciones sobre posibles prácticas corruptas en solo un 15% para hacer auditorias. Miranda expresó su indignación, señalando que esta medida “abre la puerta a la corrupción” y revive problemas pasados como el “cartel de la hemofilia”.