Bajo la sombra de una acción de tutela interpuesta contra la terna que para elegir a la próxima Defensora Nacional del Pueblo presentó el presidente Gustavo Petro, las candidatas a ese cargo deberán asistir mañana a la plenaria de la Cámara de Representantes para exponer las propuestas que pondrían en marcha si llegan a liderar la entidad.
El documento remitido al Consejo de Estado y dado a conocer ayer, pide una medida provisional para “proteger los derechos constitucionales fundamentales de igualdad, buena fe y confianza legítima” frente a Dora Lucy Arias, Jomary Ortegón e Iris Marín, que fueron las seleccionadas por el Mandatario colombiano.
Esto porque ellas, según la demanda, habrían “adelantado acciones nacionales e internacionales en contra de los intereses del pueblo... afectando el presupuesto de las entidades demandadas, siendo evidente que se han lucrado del erario público, lo que permite inferir que no son garantía para cumplir sus funciones en forma ecuánime como Defensor del Pueblo”.
Además, el documento explica que, al ternar a tres mujeres, se está violando el derecho a la igualdad, ya que “la Ley 581 de 2001, en su artículo 6, prevé que para el nombramiento por sistema de ternas y listas, quien las elabore deberá incluir hombres y mujeres en igual proporción”.
Y, de acuerdo con lo expuesto en la acción de tutela, esa situación fue omitida por el presidente Petro, “violando flagrantemente la ley, puesto que como es un hecho notorio, ternó a 3 mujeres de 75 candidatos que se postularon para el cargo” en todo el país.
En ese sentido, el requerimiento judicial pide suspender la elección de Defensor Nacional del Pueblo, que se llevará a cabo este viernes, 16 de agosto, por parte de la Cámara.
El objetivo de la demanda, se argumentó, es “evitar que se violen derechos fundamentales relacionados de manera irreversible, o que se ocasionen graves e irreparables daños, especialmente al interés público”.
Asimismo, se solicita que se reinicie de manera inmediata el proceso de selección del sucesor o sucesora de Carlos Camargo a partir del listado de aspirantes enviado semanas atrás por el Departamento Administrativo de la Función Pública a la Casa de Nariño.
Lo cierto es que, mientras sigue la expectativa por el fallo del Consejo de Estado, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, citó para mañana a Ortiz, Ortegón y Arias para que presenten sus hojas de vida ante la plenaria de la corporación.
Las apuestas
Según lo que se escucha en los pasillos del Congreso, la candidata que tendría el mayor respaldo sería Jomary Ortegón, de quien se dice que tendría el guiño del presidente Petro, por lo que la mayoría de los representantes del Pacto Histórico la están acompañando.
Ortegón, siendo abogada del Colectivo José Alvear Restrepo (Cajar) se encargó de tramitar las medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que favorecieron al hoy Mandatario, luego de haber sido destituido por el entonces procurador Alejandro Ordóñez, cuando era alcalde de Bogotá.
Y también lideró el proceso ante la Corte Interamericana que le devolvió los derechos políticos a Petro y le permitió ser candidato presidencial.
Ella contaría, además con el respaldo de parte de la bancada de Alianza Verde y de algunos liberales.
Como se sabe, para ganar el derecho a liderar la Defensoría Nacional del Pueblo, a partir del próximo 1 de septiembre, solo se requiere tener un voto más que la segunda en votación.
La aspirante que estaría ocupando la segunda opción, incluyendo el respaldo de varios representantes de la oposición al Gobierno Petro, es Iris Marín, actual magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y exsubdirectora nacional de la Unidad de Víctimas.
Por su parte, Dora Luz Arias contaría con el respaldo de un sector del Pacto Histórico, entre ellos la senadora Isabel Zuleta, pero no le alcanzaría para quitarle votos a Ortegón.
Las controversias
El congresista por el Centro Democrático, Hernán Cadavid, destacó que Ortegón fue quien denunció al expresidente Álvaro Uribe ante la justicia argentina, lo que, en su criterio, demuestra un abierto sesgo de su parte en contra del exmandatario.
“Esta señora es Jomary Ortegón, la candidata de Petro para la Defensoría. Su mérito: perseguir a Uribe, denunciándolo hasta en la justicia argentina. Es la cabeza de un aparato de persecución que, sin duda, montará si llegara a ser electa. Todas las alertas; Petro a lo Maduro”, sostuvo ante medios de comunicación.
En efecto, la “defensora de Derechos Humanos”, como la describió el Jefe de Eatado al ternarla, fue quien lideró, en nombre del colectivo Cajar, la denuncia en contra de Uribe, aduciendo que estaba relacionado con los ‘falsos positivos’ en el país.
Esa motivación, según Cadavid, es “un propósito que ha tenido el petrismo desde hace varios años, pero que hasta el momento no se ha logrado comprobar y que el exmandatario ha negado contundentemente”.
De su lado, Arias, quien también tiene vínculos con ese colectivo de abogados, igualmente ha tenido diferencias con el jefe natural del urubismo y desde algunos sectores se le critica por su cercanía con la senadora Zuleta, quien ha declarado abiertamente que está liderando el trámite de un acto legislativo para permitir la reelección de Gustavo Petro.
También, en una publicación de marzo de 2022 en X, que incluye un video, la congresista resaltó su amistad con Arias en medio de la campaña electoral: “Mi gran amiga Dora Lucy Arias, una de las mejores abogadas que conozco en Colombia, también vota Pacto Histórico, por un sistema de justicia que realmente atienda los clamores de las víctimas, que sea capaz de hacer contención a los abusos de poder, que supere la impunidad”.