Por, presuntamente, haber violado el debido proceso en la elección de Gregorio Eljach como su candidato para Procurador General, fue radicada una acción de tutela en contra del presidente de la República, Gustavo Petro.
El mecanismo fue presentado ante el Consejo de Estado por el abogado Saúl Villar Jiménez, quien le solicitó a los magistrados que se ordene la suspensión inmediata de la postulación de Eljach a dicho cargo, debido a que el mandatario Petro “violó el debido proceso administrativo”.
Según argumentó el jurista, aunque la Constitución no le impone al Presidente un procedimiento formal para seleccionar a su candidato a la Procuraduría, al emitir un acto administrativo que incluía una convocatoria pública, el Jefe de Estado estaba comprometido a seguir ese proceso.
“Una vez revisadas las hojas de vida de los aspirantes inscritos en la Presidencia de la República para ser ternados por el Ejecutivo para la Procuraduría General de la Nación, por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública, quedó un listado de 20 aspirantes en el cual no aparece el nombre del doctor Juan Gregorio Eljach Pacheco, actual Secretario General del Senado de la República”, reza uno de los párrafos del mecanismo judicial.
Entretanto, la tutela también reseña posibles conflictos de interés e inhabilidades en la postulación de Eljach, debido a su posición como secretario general del Senado, organismo responsable de la elección de quien reemplazara a Margarita Cabello en el cargo.
Finalmente, en la acción judicial, el abogado Villar le pidió al Senado de la República que suspenda cualquier acción o trámite que conlleve a la elección del nuevo Procurador General de la Nación.
Es de mencionar que, hasta el momento, Eljach contaría con al menos 57 votos en el Senado que le permitirían convertirse en el próximo Procurador General. Para quienes lo apoya, él es “la mejor opción” entre los ternados.