Secretario general de la OEA, Luis Almagro, publicó un mensaje en su cuenta de X, en donde mostró el apoyo y respaldo que tiene la JEP por parte del dicho organismo, esto tras haberse reunido con el presidente de dicha corte.
“Conversé con el Presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia, Roberto Carlos Vidal López, y el Representante de Colombia ante la OEA, Luis E. Vargas sobre el trabajo que lleva adelante el Tribunal y reiteramos nuestro apoyo”, escribió el diplomático uruguayo.
Es importante tener en cuneta que este pronunciamiento se da luego de conocerse que la llegada del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, el cual se va a someter a la JEP, prometiendo revelar información de alto nivel en la creación de las autodefensas y la racialización de varias masacres en Colombia, en el marco del conflicto armado.
Precisamente, desde Washington, donde sostiene reuniones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió a la llegada de Salvatore Mancuso al país.
Para el ministro, la llegada del exparamilitar, luego de casi dos décadas detenido en Estados Unidos, es una acción necesaria e importante para dar sus aportes a la verdad luego de años de violencia perpetrados por el paramilitarismo.
“Realmente, hay mucha expectativa en que el aporte de Salvatore Mancuso a la verdad sea muy sustancial. Fue un actor muy importante en todo el periodo de violencia en los años 90 y 2000, de manera que su aporte a la verdad debe ser realmente importante en profundizar en torno a la verdad para la construcción de la paz”, dijo.