“La fecha de presentación de la reforma a la justicia será en esta legislatura”, con esas palabras, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, dio a conocer que dicho proyecto de ley buscará su aprobación en el Congreso durante esta temporada legislativa.

Ante los micrófonos de los medios de comunicación, la jefa de la cartera de Justicia explicó que “el radicar la reforma en julio o en agosto no es definitivo para el adelantamiento de los proyectos, pues el Congreso tiene sus tiempos”.

Por ello, mencionó que, desde ese punto de vista, “la idea es radicarla en esta legislatura y, en ese contexto, tener en cuenta los procedimientos y los tiempos que lleva la discusión, la presentación y obviamente el debate de los proyectos”.

La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, confirmó la noticia. | Foto: GUILLERMO TORRES

Es de recordar que este proyecto, elaborado conjuntamente por la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación, busca abordar problemas críticos del sistema judicial penal e incentivar métodos alternativos para resolver conflictos.

El borrador, que modifica varias leyes vigentes, incluye trece artículos que tratan temas como la reparación integral para la terminación de procesos y la preclusión de delitos cuya protección no trascienda la esfera individual.

Del mismo modo, se proponen cambios en las competencias para el control de garantías y se amplían las facultades para la prueba anticipada en la desarticulación de organizaciones criminales.

La iniciativa también modifica las causales de preclusión, facilita la realización de preacuerdos en delitos patrimoniales, y establece beneficios jurídicos relacionados con la celebración de preacuerdos y allanamientos. E incluye medidas para extender la aplicación del principio de oportunidad.

Este proyecto es elaborado conjuntamente por la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación.

El magistrado Jorge Hernán Díaz Soto, de la Corte Suprema, subrayó que el proyecto es fundamental para revitalizar el sistema de justicia penal, citando el alto porcentaje de absoluciones en casos judiciales.

“La curva de sentencias absolutorias supera el 70 %, mientras que las condenatorias son solo del 30 %. Este trabajo busca restaurar los principios originales del sistema de justicia”, afirmó Díaz Soto.