Luego de que el pasado jueves se suspendiera la continuación del segundo debate de la reforma a la salud, este sábado, 25 de noviembre, fue aplazada nuevamente la sesión plenaria de la Cámara de Representantes, la cual estaba programada para el lunes, 27 de noviembre.
Por decisión del presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, del Partido Liberal, la plenaria se llevará a cabo el martes, 28 de noviembre, sobre la 1:00 de la tarde.
“Buenas tardes, se informa a todos nuestros grupos de interés y Honorables Representantes que (la) plenaria citada para el día lunes, 27 de noviembre de 2023, fue aplazada para el martes, 28 de noviembre, a la 1:00 p.m., por instrucción del señor Presidente de la Cámara de Representantes”, informó la Secretaría de la Cámara en su cuenta de X.
Es importante mencionar que este aplazamiento se da después de que el viernes, 24 de noviembre, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Acsc, solicitara a los Representantes a la Cámara suspender los debates hasta que el Ministerio de Hacienda entregue un análisis completo sobre la viabilidad fiscal de la reforma a la salud.
El pedido fue hecho a través de un comunicado que fue firmado por Dora Bernal, quien es la presidenta de la Acsc.
“En aras de la transparencia y la garantía de un debate amplio y sustentado de información técnica, creemos que la sociedad colombiana tiene derecho a conocer este análisis y el aval fiscal, mucho más si ya está listo, no puede ser parcial por cuanto el sistema planteado en el Proyecto 339 (reforma a la salud) no se encuentra fragmentado, es integrado como así se ha presentado desde su radicación”, precisa el documento.
Además, la asociación resaltó la relevancia de tener el aval fiscal completo de la reforma a la salud, sobre todo cuando el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, advirtió que estaba listo, pero que no estaba en la obligación de presentarlo y que la ley permite que se entregue en el último debate de la cuarta vuelta.
Esto se suma a la decisión de la Corte Constitucional que tumbó un artículo de la reforma tributaria y que, según el Gobierno Petro, abrió un boquete de 6,5 billones en el presupuesto de 2024 que provocará recortes presupuestales. Un hecho que prendió las alarma en la Acsc, pues se desconoce si estos toquen al sector salud.
“La presentación a tiempo de los estudios que afirman que si están asegurados los recursos para la implementación de la reforma o la intervención del Ministerio de Hacienda, podría zanjar desacuerdos y permitir el avance en las sesiones que se vienen realzando, especialmente, cuando se pretende una reforma estructural del sistema de salud que evidentemente requiere recursos nuevos y no una simple redistribución de los existentes”, cita en el comunicado.