En la noche de este martes, 28 de noviembre, se está votando en la plenaria de la Cámara de Representantes la polémica reforma de salud. Durante la discusión, se aprobó el bloque de artículos 58, 60 y 70, los cuales hablan sobre la creación de nuevas funciones de la Adres, el fondo público de salud y el giro directo de mínimo del 85 % de las facturas sin auditoría.
Varios representantes de los partidos de la Alianza Verde, el Centro Democrático y Cambio Radical, criticaron fuertemente la aprobación del artículo 70, hubo 71 votos por el sí y 36 por el no, y lo calificaron como un “orangután”.
La representante Catherine Juvinao advirtió que “el artículo 70 nos va a llevar a exactamente lo mismo que pasaba con el Seguro Social: ¡el gasto desbordado y sin controles llevará a que el sistema se quede sin fondos antes de que se termine la vigencia fiscal! ¿Y luego de donde sale plata? ¿Y la gente que se quede sin servicios? Irresponsables”.
Además, en su cuenta de X, la representante aseguró que “al parecer no es suficiente que el Adres gire el 80% del valor de las facturas sin auditar: ahora los ponentes avalaron una proposición para que se desembolse el 85% y sólo el 15% restante quede sujeto a auditoría”, dijo.
Algo que calificó como “demencial”. “¡Van a acabar con el sistema de salud!”, añadió.
Por otro lado, Juviano aseguró que los ponentes de la reforma se escudan en que esta reforma “es mejor que lo que hay hoy”, porque la Adres va a hacer todas las auditorías. Sin embargo, la congresista recordó que la Adres no ha podido “ni siquiera contratar este año la auditoría del Soat”.
“Qué impotencia de verdad. ¡Aprobar esto es un acto de temeridad absoluta!”, agregó.
Por su parte, la representante Katherine Miranda también denunció la aprobación de estos artículos. En su cuenta de X, manifestó que “van a aprobar el peor artículo de la Reforma a la Salud, le darán potestad a la Adres de pagar el 85% de las facturas sin control previo ni concurrente. Solo tendrá auditoría el 15% las facturas y será de manera ‘aleatoria’”.
Además, Miranda dijo que antes de la reforma, era 20 % auditado. “Esto es abrirle la puerta a la corrupción!”, agregó.
En otro trino, la representantes manifestó que, “volvemos al cartel de la hemofilia… inflan precios, falsos servicios, falsos pacientes y sin control previo ni concurrente pagan mínimo el 85% de las facturas y en 30 días”. Esto, también lo calificó como una “irresponsabilidad” con el país.
La congresista Jennifer Pedraza Sandoval se pronunció criticando igualmente el artículo 70 de la reforma a la salud, el cual, para ella, “está mal redactado, genera incentivos a la saobrefacturación y los corruptos deben estar frotándose las manos”.
Así mismo, dijo que ella está de acuerdo con el giro directo, “pero no hay sólo corrupción en las EPS, también en algunas IPS”, añadió.
Ya son varias las reacciones que se han visto en redes sociales, por parte de personalidades de la política, quienes advierten de igual forma sobre este polémico artículo.
Uno de estos fue el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien manifestó que lo que estaba sucediendo en la Cámara de Representantes era una “vergüenza y una tragedia para el país”
“Sin informe de impacto fiscal, sin una reflexión seria sobre las consecuencias, la Cámara de Representantes está aprobando artículos que llevarán a la quiebra el sistema de salud”, dijo en su cuenta de X.
Por otro lado, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, aseguró que con “gran frustración”, está viendo como la plenaria de la Cámara de Representantes, aprueba “sin análisis ni responsabilidad uno a uno los artículos de una reforma de salud que genera una gran cantidad de incertidumbres y riesgos para los ciudadanos colombianos”, dijo.