El primer día de sesiones extras en que se encuentra la Cámara de Representantes deja, por ahora, un balance positivo al gobierno en la discusión de la reforma a la salud, tras la aprobación de la ponencia positiva impulsada por el Ejecutivo, con un total de 84 votos a favor y 16 en contra.
En primer lugar, y después de cuatro plenarias, se superó la votación de los impedimentos, los cuales fueron negados, en su mayoría, más de 120 que se presentaron. Incluso en la sesión de este martes se destinaron más de tres horas para terminar de votar los impedimentos.
Sin embargo, la mayor puja se dio cuando se empezó a discutir la ponencia que presentaron congresistas de los partidos Cambio Radical y Centro Democrático, en donde expusieron, los ponentes por más de una hora, las razones para que se hundiera el proyecto.
En ese entre tanto, el gobierno llevó una avanzada de ministros para ayudar a que los representantes no se fueran con lo cual se rompía el quórum. Un día después de que le hundieran la reforma política, su proyecto clave, estuvo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
También lo hizo, aunque un poco tarde llegó, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. A ellos se sumaron la ministra de Transporte, María Constancia García, y el ministro de Minas, Andrés Camacho.
Incluso la oposición cuestionó a la ministra García por hacerse presente en el debate cuando, supuestamente, ella no tenía nada que ver con el tema. La funcionaria defendió se presencia y sostuvo que nada le impide por asistir al debate y pedirle a los congresistas que no rompieran el quorum.
La plenaria por más de tres horas estuvo escuchando en su mayoría a los sectores de la oposición que defendían el hundimiento del proyecto, incluso el presidente Jaime Raúl Salamanca, para evitar que le criticaran por no dar las garantías suficientes, no impuso límite de tiempo en las intervenciones, de ahí que representantes como Andrés Forero, del uribismo, interviniera en más de tres ocasiones.
Tras más de 50 intervenciones se puso a votación la ponencia negativa de la oposición, la cual se negó con 87 votos, en especial del Pacto Histórico, la mayoría de los verdes y una parte de las bancadas del liberalismo y el conservatismo. Los votos que se dieron para hundir el proyecto llegaron 51.
Superado ese momento se volvió a abrir otra discusión fuerte, la petición, otra vez de la oposición, de aprobar la creación de una subcomisión que se encargará de presentar a la plenaria, el miércoles, un informe sobre las más de 550 proposiciones.
La petición se negó y eso llevó a que la representante a la Cámara por Cambio Radical, Carolina Arbeláez, anunció que los sectores que son contrarios a la reforma se salen de la sesión por falta de garantías.
De esta manera, la discusión se retoma este miércoles para comenzar a votar de lleno el articulado.
Información de Colprensa.