Luego de casi tres horas, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó la ponencia positiva de la reforma a la salud, lo cual da inicio al primer debate para que se discuta y se vote todo el articulado del proyecto de ley.

Asimismo, durante este martes, 12 de noviembre, muchos congresistas de la oposición intentaron por todas las formas cambiar el orden del día de la sesión con el fin de aplazar la votación, pero esta se les convirtió en una frustración más.

Ministros Juan Fernando Cristo y Guillermo Alfonso Jaramillo. | Foto: Tomada de X @MinInterior

Y es que algunos minutos luego de que se concluyera la aprobación a la ponencia positiva, varios de los representantes a la cámara de la Comisión Séptima votaron a favor de nueve de los 58 artículos totales que tiene esta versión de la reforma a la salud.

“Aunque no tenemos mayorías, daremos el debate hasta el final y dejaremos constancias de cara a eventuales demandas en la Corte Constitucional. Están destruyendo el mayor logro social de los últimos 30 años”, afirmó desde su cuenta de X (antiguo Twitter) el representante Andrés Forero del Centro Democrático, uno de los congresistas de la oposición al proyecto de ley.

Es importante mencionar que a lo largo de la sesión, los ponentes dieron a conocer las consideraciones del proyecto de ley que contiene componentes como la transformación de las EPS en Gestoras de Salud o la centralización de los recursos del sector en la Adres.

A lo largo de la votación, estuvieron presentes en la Comisión Séptima los ministros de Salud y del Interior, Guillermo Jaramillo y Juan Fernando Cristo, con el fin de buscar concertación sobre el articulado con la mesa técnica y posteriormente se diera la audiencia pública sobre el documento. Ambos funcionarios son los promotores del articulado en el Congreso en representación del Ejecutivo.