La Plenaria de la Cámara de Representantes dio un paso significativo en la reforma a la salud en Colombia al aprobar el 49% de los 143 artículos que componen el proyecto, esto ha dejado un sinsabor entre empresas de salud y diferentes sectores políticos.
Acemi envió una propuesta al Gobierno para que, en la transformación a Gestoras de Salud y Vida que se propone en la reforma, las entidades preserven la gestión integral de la salud, pero dejando el riesgo financiero en la Adres.
“Se propone la reforma, la transformación de las EPS en Gestoras de Salud y Vida, y señala unas funciones para ellas, que, en la redacción de la ponencia actual, son principalmente operativas y de carácter colaborativo. La misión de las Gestoras de Salud y Vida, debe ser la gestión del riesgo en salud de su población afiliada”, expresó el comunicado oficial.
Ana María Vesga, presidente ejecutiva del gremio, explicó: “Desde las EPS agremiadas en Acemi, y conscientes de la importancia de gestionar de manera integral la salud de nuestra población, hemos enviado una propuesta para que esa transformación en Gestoras de Salud y Vida preserve en estas entidades la gestión integral de la salud de la población, con todo lo que eso significa, dejando desde luego el riesgo financiero y la administración de los recursos en la Adres”.
Con el fin de lograr esta propuesta, el gremio aseguró que el proyecto de Ley, tal como está, fragmenta las funciones de las EPS frente a los usuarios, pues los Centros de Atención Primaria (CAP), las Gestoras y las entidades territoriales, son establecidos como una serie de actores en el sistema. Frente a esto, Vesga afirmó que: “De cierta manera desdibuja y confunde la responsabilidad frente al usuario”.
Vale la pena resaltar que entre lo que plantea el gremio, se necesita una administración integral y completa de la atención en salud.
“Creemos que esta es una manera de avanzar en la discusión de la reforma y, sobre todo, asegurar para los usuarios, para los pacientes, que tenemos un proceso de transición sin traumatismos, protegiendo siempre su salud”, concluyó Vesga.
Sobre el riesgo financiero, “el modelo que introdujo la Ley 100 de 1993 delegó en las EPS la función de gestionar el riesgo en salud de la población a través de la figura del aseguramiento, por el cual las EPS también asumieron la gestión del riesgo financiero del sistema, mediante la administración de la prima o UPC”, expresó el comunicado oficial de Acemi.
Por otro lado, sobre los respectivos pagos, las gestoras recibirán como pago por su gestión, un valor equivalente al 8% de los recursos per cápita del sistema de salud destinado a financiar las acciones individuales, cualquiera sea su denominación, en función de su población afiliada. “Este valor contiene la utilidad esperada por su gestión y tendrá un componente, mínimo, del 5% y un incentivo adicional por resultados”, afirmó Acemi.
¿Qué función tendría el Adres?
El comunicado oficial de Acemi se expresó sobre el giro directo:
- La Adres a través de un sistema de cuentas será responsable por el seguimiento al gasto y la suficiencia de los recursos.
- La Adres delegará en las Gestoras la función de auditoría de los contratos con la red.
- La Adres girará a las Gestoras, de manera mensual y anticipada, el valor que corresponda por concepto de gestión de la población.