Este jueves, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes realizó el primer debate de la reforma a la salud con la que el Gobierno de Gustavo Petro busca darle “un vuelco total” al sistema de salud en Colombia. La sesión no logró avances significativos y, tras crearse una comisión accidental, fue aplazada para la próxima semana, a la espera de una fecha concreta.
En la discusión formal, los representantes avalaron los tres primeros artículos de los 540 planteados: el 30, el 91 y el 103. Los artículos del proyecto fueron apoyados con una votación a favor de 14 contra 6.
Curiosamente, entre los que votaron a favor se encuentran los representantes de los partidos Liberal y de La U, liderados por el expresidente César Gaviria y Dilian Francisca Toro, respectivamente, quienes han manifestado públicamente estar en contra de lo propuesto por Petro.
Los que sí se apartaron fueron los conservadores, luego de que el presidente de la colectividad, Efraín Cepeda, reiteró que no apoyarán la reforma del Gobierno en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
“Somos un partido que camina con la frente en alto, un partido adulto, que no se arrodilla al poder, que no se arrodilla a los llamados burocráticos para votar reformas que van en contra de los colombianos. Somos un partido que tiene dignidad e identidad, por eso votaremos no a la Reforma a la Salud del Gobierno”, señaló Cepeda.
Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se mostró optimista por los resultados y habló sobre a la ausencia de votantes por parte de los representantes conservadores.
“Ellos querían acompañarnos, pero tuvieron que respetar una decisión que se había votado en bancada. Pero insistiremos con ellos en la plenaria”, sostuvo.
Estas declaraciones se dieron luego de que el funcionario fuera captado en cámara tratando de convencer a congresistas liberales como Germán Rozo, Héctor Chaparro y Hugo Archila, para que votaran el articulado.
Al término de la votación, el Ministro del Interior también destacó el papel de su colega de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, al asegurar que: “Ha hecho un formidable trabajo, logrando consensuar muchos de los temas a los que los partidos le tenían temores; los partidos han perdido sus temores y han empezado votar sí a la reforma a la salud”.
¿Qué se aprobó?
Artículo 103: Principio de celeridad en el sistema. Uno de los artículos va ligado a las responsabilidades de la Superintendencia de Salud, que deberá responder en menos de 72 a las quejas que pongan en riesgo la vida de los colombianos.
Artículo 91: Participación ciudadana y social en el sistema de salud. El otro, por su parte, trata sobre garantizar la participación ciudadana en el sistema de salud.
Artículo 30: Comisiones intersectoriales de portales distritales y municipales de determinantes de salud y salud pública. Finalmente, se crearán comisiones intersectoriales en territorios, donde gobernadores y alcaldes conformarán la Comisión Intersectorial de Determinantes Sociales de Salud y Salud Pública en el ámbito de su jurisdicción, dentro de los seis meses siguientes a la vigencia de la ley.
Lo que al final destrabó la votación de los primeros artículos fue la conformación de una comisión accidental, con la cual se busca conocer la nueva dirección que tomará la reforma en el Congreso de la República, ya que muchos legisladores no tienen claridad sobre los artículos que se encuentran en discusión.
La Comisión Accidental para orientar la discusión quedó conformada por los representantes Martha Alfonso, Héctor Chaparro, María Eugenia Lopera, Miguel Ángel Quevedo, Alfredo Mondragón, Juan Felipe Corzo, Jairo Cristo; Camilo Ávila, Germán Gómez y Juan Carlos Vargas.
Con información de Colprensa*