Un nuevo golpe le acaba de dar el Congreso al gobierno de Gustavo Petro. La falta de concertación y la complejidad de la discusión, llevó a que se frenara la votación de la reforma a la salud que se estaba discutiendo en la plenaria de la Cámara en sesiones extraordinarias desde este martes 17 de diciembre.

En tal sentido, el presidente de la Cámara, Jaime Salamanca, indicó que la discusión se suspende y se volverá a retomar en febrero del próximo año, tras destacar que en la sesión de hoy se avanzó en la votación de más de 20 artículos, como la negación de varios artículos que pedían su modificación.

Jaime Raúl Salamanca, presidente de la Cámara de Representantes | Foto: Cámara de Representantes

La plenaria de la Cámara de Representantes negó la ponencia de archivo con 87 votos en contra y 51 a favor, permitiendo que la discusión de la propuesta siga adelante en su segundo debate.

Artículos aprobados:

Durante la plenaria, se avanzó en la aprobación de medidas fundamentales como la creación del Consejo Nacional de Salud, adscrito al Ministerio de Salud, y del Sistema Público Unificado e Interoperable de Información en Salud, el cual busca un manejo transparente y eficaz de los datos generados en el sistema. Además, se enfatizó en la implementación de un modelo de salud basado en tres pilares:

  • Predictivo: Uso de tecnología y datos para anticipar riesgos.
  • Preventivo: Promoción de estilos de vida saludables.
  • Resolutivo: Respuestas eficientes a necesidades de salud.

La sesión contó con la presencia de altos funcionarios, entre ellos los ministros de Salud, Guillermo Jaramillo; del Interior, Juan Fernando Cristo; y de Minas, Andrés Camacho, además del presidente de Colpensiones, Jaime Dussán. Los debates han estado marcados por posturas encontradas. Por un lado, los representantes Jairo Cristo y Andrés Forero, autores de la ponencia de archivo, advirtieron que el proyecto presenta serios problemas de financiación y ejecución.

Tensiones Políticas

La sesión además fue escenario de un duro enfrentamiento entre el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, y la representante Katherine Miranda, a quien sancionó quitándole la palabra porque ella le gritó “marica”, lo cual es una de las causales para retirarle el derecho a hablar en la sesión.

Jaime Raul Salamanca | Foto: Guillermo Torres

El presidente Gustavo Petro también intervino en la polémica, calificando el lenguaje utilizado como una forma de “violencia verbal discriminatoria”. En un mensaje publicado en X, recordó: “Un congresista tuvo pérdida de investidura por decir la misma palabra violenta a un presidente de la Cámara”.

Por su parte, Miranda utilizó su cuenta en la red social X para criticar la decisión: “El primer expulsado de la plenaria debería ser usted, Raul Salamanca, que ayer sí le dijo ‘marica’ a un colega en micrófono. Mejor, acepte que le dieron la orden de sacarme del debate por mis posturas ante la reforma a la salud. Presidente sin criterio y arrodillado”, afirmó la congresista.

Katherine Miranda | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Además de señalar por el mismo medio que: “No se aprobó la Reforma a la Salud y nos vamos hasta febrero porque se evidenció como el presidente de la cámara violó mis derechos de participación democrática”.

Salamanca suspendió a la representante Katherine Miranda tras un enfrentamiento verbal en el que esta le gritó “marica” | Foto: Captura de pantalla @MirandaBogota, X

Con el debate aplazado para 2025, quedan aspectos clave por resolver, como el modelo de financiación, la participación de las EPS y la implementación efectiva del modelo predictivo y preventivo. El Congreso tendrá la tarea de afinar esta reforma crucial, que podría transformar el sistema de salud en Colombia.