Este jueves, 23 de noviembre, la plenaria de la Cámara de Representantes buscaba seguir con el debate de la reforma a la salud, sin embargo, la discusión se volvió a suspender por falta de cuórum, debido a que varios representantes se retiraron del recinto.

Fueron los congresistas de partido Alianza Verde que decidieran irse del recinto, por su inconformidad con los pronunciamientos del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.

El debate se volvió a citar para el próximo lunes, 27 de noviembre, a las 2:00 p. m.

Cabe recordar que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se había pronunciado frente a la posición del Partido Verde ante la reforma.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, defiende la reforma a la salud propuesta por el Gobierno. | Foto: COLPRENSA ©

“Alguien me dijo usted por qué dice tanto al pan, pan y al vino, vino, porque uno es de oposición o de gobierno, y quienes dicen que son independientes o de gobierno y lo único que han hecho es oposición, o sea se salen de la Cámara, golpean permanentemente al gobierno. Yo creo que uno tiene que asumir posiciones claras o está en oposición o está con el gobierno”, dijo Jaramillo.

De inmediato, dicha colectividad política le respondió afirmando que “se equivoca si cree que la participación en el Gobierno es moneda de cambio por votos en el Congreso. No aceptamos su imposición ni la de nadie”, respondió la colectividad política a través de un comunicado luego de los duros señalamientos del jefe de cartera.

Por su parte, el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, manifestó que “esas declaraciones que dio el ministro sobre el Partido Verde donde los conminaba a que votaran por cuenta de la representación política que tenían en el Gobierno Nacional, se conoció en la plenaria que algunos habían sido recusados y tuvieron que retirarse de la sesión lo que le apretó los números al Gobierno que se quedó sin el quórum”.

Asimismo, la ponente del proyecto, Martha Alfonso, también reprochó las palabras del ministro, asegurando que “las declaraciones del son desafortunadas y me ponen en una situación muy incómoda, porque yo defiendo esta reforma sin pedirle nada a cambio al Gobierno”.

De igual manera, el presidente de la Cámara, Andrés Calle, recibió críticas por llevar a votación un conjunto de artículos sin permitir que los congresistas pudieran discutirlos.

Andrés Calle, presidente de la Cámara. | Foto: Andrés Calle
La Cámara de Representantes seguirá el debate el proximo lunes. | Foto: NO