La reforma al Código Electoral está a medio camino de hacerse realidad, ya que este martes en la noche fue aprobado en su segundo debate en el Senado, de los cuatro que debe superar antes del próximo 20 de junio para convertirse en ley. De lo contrario, la iniciativa se hundiría debido a que se trata de una ley estatutaria, por lo que no podría ser discutido en sesiones extras.

Con dos discusiones pendientes en la Cámara de Representantes, los artículos relacionados con la implementación del voto electrónico se llevaron toda la atención del debate, porque desde algunos sectores les hicieron resistencia, ya que, según ellos, sería un mecanismo que se podría prestar fácilmente para el fraude electoral y pocas garantías le generaría a los comicios en Colombia.

El senador Ariel Ávila de Alianza Verde se opuso a la aprobación del voto electrónico por la falta de garantías que significaría para las elecciones en Colombia. | Foto: GUILLERMO TORRES

Entre los opositores se encuentra el senador de la Alianza Verde Ariel Ávila, quien señaló que “es un riesgo para la democracia lo que está pasando en la plenaria del Senado. Están aprobando un Código Electoral que le da facultades legislativas y le habilitan el negocio de los software electorales al cuestionado registrador Alexander Vega”.

De acuerdo con él, la senadora opositora por el Centro Democrático Paloma Valencia dijo en el debate: “Hay que hundirlo como un acto de responsabilidad con todos los colombianos”.

Fue luego de la presentación de una proposición de Valencia que se logró llegar a un consenso para que el voto fuera mixto a partir del 2029. Obteniendo 58 votos a favor del bloque de artículos que implementan esa propuesta y 10 negativos.

La senadora de Centro Democrático Paloma Valencia logró que su proposición para que el voto mixto fuera implementado a partir de 2029 fuera aprobada. | Foto: El País

Sin embargo, entre los mayores defensores del voto electrónico estuvo el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, quien aseguró que insistirá en revivirlo cuando se den los debates en la Cámara de Representantes.

“Están en contra de la implementación del modelo y no del modelo como tal. Ya aprobamos un artículo que exige una comisión asesora para el voto electrónico. Hemos tratado de permitir a todos los partidos que presenten alternativas para que el voto cumpla, que sea transparente y seguro y el mandato del soberano popular”, aseguró Motoa.

También explicó que en la Carta Política ya está establecido el voto electrónico: “En el firmamento jurídico ya existe el voto electrónico y existe en el rango constitucional, el artículo 258, parágrafo segundo, establece con precisión que, para lograr agilidad y transparencia en las votaciones, se requiere y se implementará el voto electrónico. Es una norma constitucional, no podemos modificarlo o eliminarlo con una ley de inferior categoría, como lo es esta ley estatutaria”.

Y agregó: “¿Quién ha dicho que aplicar el voto electrónico en Colombia nos va a llevar a ese riesgo de destruir la democracia en el país? Muy cándidos los que piensan que eliminando este artículo van a eliminar el voto electrónico. Me parece que sí hay algunos anhelos muy personales que no quieren expresar cómo manualmente se alteran resultados electorales o definitivamente queremos volver a la época de la antigua Grecia, cuando los votos se contaban con piedras de colores”.

Alexander Vega Rocha, Registrador Nacional, ha sido uno de los principales promotores de la reforma al Código Electoral.

De su lado, el senador ‘verde’ destacó que se haya hundido el artículo 45 de la ley estatutaria “que tenía que ver con el empadronamiento. Un riesgo de seguridad para las personas, que les obligaba a exponer su información personal, además de posibles multas”.

En ese punto del proyecto los ciudadanos iban a estar obligados a informarle a la Registraduría sobre cambio de domicilio, dentro de los primeros meses después de haberse mudado y, de no hacerlo, esa entidad le impondría una multa de medio salario mínimo mensual vigente. Además, se estableció que continúa el voto anticipado para las personas que viven en el exterior.