Después de que el gobierno Petro sufriera su mayor derrota en el Legislativo, tras el hundimiento de la reforma a la salud, Semana conoció a través de altos funcionarios de la Casa de Nariño que se volverá a presentar el proyecto. De hecho, la decisión se tomó en una reunión secreta que tuvo el presidente Petro con sus ministros a puerta cerrada.
En el encuentro que se realizó el pasado miércoles, 3 de abril, hicieron presencia los siguientes funcionarios: el primer mandatario colombiano, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y la directora del Dapre, Laura Sarabia.
Semana reveló que durante la reunión se vivió un ambiente de derrota. De hecho, “el presidente Petro afirmó que era un gran golpe contra su gobierno y responsabilizó a las EPS, a Keralty, porque, según él, financiaron a congresistas en las elecciones parlamentarias”.
Entre el análisis que se llevó a cabo por los presentes sobre los posibles inconvenientes que se cometieron durante el trámite, una fuente de alto nivel le afirmó al medio antes mencionado que la intervención de la Superintendencia de Salud a EPS Sanitas, justo un día antes de la votación del proyecto en el Senado, fue un error de cálculo.
En ese sentido, la Revista conoció que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, no estuvo de acuerdo con un plan B, pues sería un trámite “desgastante” y en contra reloj, porque tendría que iniciar desde el primer debate de la Cámara de Representantes. Por otro lado, Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, solo guardó silencio.
El Presidente después de escuchar y tomar nota, tomó la decisión de presentar nuevamente el proyecto. Así lo confirmó Semana. “Quiere que sea un texto corto que contenga máximo 10 artículos porque la reforma a la salud que archivó la Comisión Séptima era un texto extenso de 170 artículos que terminó convertido en un tratado o una especie de Frankenstein donde le metieron mano desde la exministra Carolina Corcho hasta La U, el Partido Liberal, Conservador, entre otros. El propio Petro llamaba jocosamente su proyecto como “el código de Hammurabi””, precisó el medio.
Por otro lado, una fuente le reveló a la Revista que se intentó hablar con algunos senadores de los 9 que archivaron la reforma con el fin de que respaldarán la ponencia.
¿Se está avanzando en la reforma a la salud?
A través de su fuente consultada, Semana conoció que el Presidente Petro le solicitó al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, avanzar hasta dónde se pueda en implementar la reforma a la salud, sin necesidad de transitar por el Congreso.
Este ‘plan’ ya está en marcha según algunos sectores políticos, pues los agentes interventores, aliados del petrismo que pusieron en marcha este trámite en Sanitas y la Nueva EPS, tomarán las decisiones de la salud de 17 millones de colombianos.
Cabe mencionar que durante la reunión privada, no se puso sobre la mesa el tema de la constituyente que generó polémica, días anteriores. “Ponerla en marcha tardaría dos años aproximadamente y el Gobierno no tiene el tiempo, ni el respaldo popular y legislativo para impulsarla”, afirmó Semana.